Honra ICHMujeres a mujeres víctimas de violencia en la Cruz de Clavos

By Comunicacion

Posted in

Chihuahua, Chih., a 25 de noviembre de 2022

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres acudió la madrugada del 25 de noviembre a entregar una ofrenda en la Cruz de Clavos para honrar la memoria de mujeres que han sido víctimas de violencia de género y feminicidio.

La Cruz de Clavos es un memorial creado para conmemorar a las víctimas de feminicidio, fue creado por el grupo feminista “8 de marzo” en 2001.

Cada clavo en la cruz representa una mujer asesinada y se consigna su nombre en los casos donde la víctima ha sido identificada. Además se han colocado diferentes obras: una parte del Guernica de Picasso, donde se observa a una madre llorando por la pérdida de su hija o hijo; un fotograma de “Los olvidados” de Luis Buñuel, el óleo “El grito” de Francisco Toledo, el cual representa la verdad, el no quedarse en silencio ante la impunidad, entre otras.

El Código Penal Federal establece que un feminicidio es cuando en el asesinato de una mujer hay agresión sexual, el cuerpo presenta lesiones degradantes, existen antecedentes de violencia, existió una relación de confianza (pareja, familiar, amigo, colega, patrón, etc) con la persona responsable del feminicidio, existen datos que muestren amenazas previas, la víctima haya sido incomunicada y/o el cuerpo haya sido expuesto públicamente.

El ICHMujeres sigue actuando para erradicar la violencia contra las mujeres y exigir justicia por las víctimas de diversas maneras y refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para con todas las mujeres chihuahuenses procurando siempre la justicia y que sea eficaz.

About The Comunicacion

btt