Implementará Chihuahua Ruta NAME para atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas

By Comunicacion

Posted in

El Estado de Chihuahua aprobó la implementación de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME) y sus hijas e hijos.

Esto, en seguimiento a las estrategias nacional y estatal, para prevenir el embarazo infantil y adolescente, ya que la Ruta NAME constituye un esfuerzo por visibilizar, difundir y articular los protocolos de atención que ya operan, así como para vincular a las instancias responsables y conformar una red de atención y acompañamiento sensible y respetuosa de los derechos de niñas y adolescentes.

Durante la sesión de trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) celebrada con autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Gobierno Federal, se presentó este instrumento a representantes de diversas dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

Con dicho instrumento, las dependencias de la administración pública estatal y municipal, en coordinación con la sociedad civil organizada, podrán identificar, atender y proteger de manera integral a quienes forman parte de segmento de la población, que se detecten en los diferentes espacios de las áreas de salud, escolar, de procuración de justicia y de convivencia comunitaria en donde interactúan.

El secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gepea, Ramón Galindo Noriega, destacó la importancia que se debe dar a la continuidad de este tema de la prevención del embarazo infantil y en adolescentes, y por ello, afirmó, forma parte de la lista de recomendaciones que han elaborado para el proceso de entrega–recepción a la siguiente administración estatal.

También señaló que es fundamental ajustar esta planeación de prevención y comunicación con la población joven, en caso de que continúe la suspensión de clases presenciales derivada de la pandemia, pues son las escuelas los espacios idóneos para trabajar con niñas, niños y adolescentes.

Durante su intervención, en calidad de secretaria técnica del Gepea, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, coincidió con el titular de Desarrollo Social, al manifestar que se debe insistir y perseverar en este sentido, durante el próximo período de gobierno.

“Les pediría que incluyan en sus entregas, la necesidad inminente de re-elaborar el programa para el siguiente período de gobierno, no debemos olvidar que sus metas obedecen a los objetivos del desarrollo sostenible”, precisó.

La directora del Programa Nacional de Protección de SIPINNA, Eunice Jiménez Romano, indicó que aunque en 2020 se observó una disminución de nacimientos en mujeres de 15 a 17 años, la meta de erradicar el embarazo adolescente e infantil aún está lejos.

Informó que actualmente Chihuahua ocupa el lugar número 11 en alumbramiento por parte de niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad, e indicó que a la fecha, 28 entidades federativas se han sumado a la implementación de la Ruta NAME.

Al quedar aprobada, se acordó también que el próximo paso será la definición del grupo rector que tendrá como tarea principal, la coordinación de todas las dependencias y organizaciones que participarán, y que estará a cargo de la Coordinación Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud.

About The Comunicacion

btt