Slide

TIPOS Y MODALIDADES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia contra las mujeres: Cualquier acción u omisión, que en razón de género, tenga como fin o resultado un daño o sufrimiento sicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres atiende de manera confidencial y gratuita a mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) en el estado, brindando para ellas y sus hijas e hijos servicios de trabajo social, psicología, asesoría jurídica y acompañamiento en los procesos.

Tipos de violencia

Física: Es cualquier acto que inflige daño a la mujer a través del uso de la fuerza física, sustancias, armas u objetos y que puede provocar lesiones.
Sexual: Es cualquier acto u omisión que atenta o limita el derecho a la libertad y seguridad sexuales de las mujeres en el ámbito público o privado, independientemente de quien la perpetre.
Psicológica: Es cualquier acto u omisión que daña la estabilidad emocional, menoscaba la autoestima o altera la salud mental de la mujer que recibe el maltrato consistente, entre otros, en descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación de su autoestima, marginación, rechazo, restricción a la autodeterminación y celotipia.
Patrimonial: Es cualquier acto u omisión del agresor que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, limitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
Económica: Es toda acción u omisión del agresor que genera limitaciones encaminadas a controlar el ingreso económico de la víctima o la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
Obstétrica: Es todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que, en el ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica, y alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, y practicar el parto vía cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Modalidades de violencia

Las formas, las manifestaciones o los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres.
Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, sicológica, patrimonial, económica y sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, realizadas por el agresor que tiene o ha tenido algún vínculo de índole familiar con la víctima, parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho.
Violencia institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin o resultado dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
Violencia laboral y docente: Es todo acto u omisión ejercida en abuso de poder por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, que daña su autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. De igual modo, constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la víctima, o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; así como la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley, y todo tipo de discriminación por condición de género.
Violencia en la comunidad: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito público y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión.
Violencia feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Violencia política: Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo. Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer, le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella. Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta Ley y puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.

Fuente: Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Equipará Ichmujeres refugio en la zona serrana con donación de Ficosec

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) recibió en meses pasados una aportación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) para el fortalecimiento del refugio ubicado en la zona serrana, en donde se atiende a mujeres de los pueblos originarios, víctimas de violencia de género. El monto destinado a través de Ficosec fue […]

Ejercerá Ichmujeres presupuesto de más de 20.4 mdp de recursos federales en 2021

Durante este 2021, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) ejercerá 20 millones 494 mil 767 pesos de recursos otorgados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que se destinarán al fortalecimiento de proyectos de perspectiva de género, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y del embarazo infantil y en […]

Entrega Ichmujeres donación a Cruz Roja Mexicana para brigadistas en la zona serrana

Ante la alarmante situación generada por los incendios en la zona serrana, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) se sumó al llamado de solidaridad para apoyar a las personas brigadistas que combaten el fuego y salvar los bosques de Chihuahua. Este jueves, personal del Instituto acudió a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana […]

Reflexionan sobre avances y retos de las nuevas paternidades

Para conmemorar el Día del Padre, el Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), llevó a cabo un webinar con el tema “Paternidades responsables y corresponsabilidad”. Hugo Salazar y Karla Fernández, impartieron esta plática que se desarrolló como parte del proceso de profesionalización del personal de los Centros […]

Brinda Ichmujeres conferencia sobre acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral para la Facultad de Medicina

El departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, impartió una conferencia virtual sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, dirigida a alumnas y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que realizan su residencia médica en diversos hospitales. El objetivo […]

“En Chihuahua existe un compromiso firme por los derechos de las mujeres y las niñas”: Nadine Gasman

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, efectuó un recorrido por las oficinas centrales del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) de la ciudad de Chihuahua, acompañada por la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, y la coordinadora […]

Destaca Chihuahua en incorporación y políticas públicas con perspectiva de género

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) presentó el Informe Anual 2020 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en donde se expuso un resumen de las principales acciones realizadas en la presente administración en materia de igualdad de género. El gobernador Javier Corral Jurado encabezó este evento, en el marco de la reunión ordinaria […]

Supervisa directora del Ichmujeres a los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Desde el pasado 11 de mayo, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, ha realizado visitas de supervisión a los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), a fin de revisar la operación e instalaciones, como parte del inicio del proceso de entrega – recepción de la dependencia. […]

Condena Ichmujeres divulgación de video y discriminación contra policía ministerial de Hidalgo del Parral

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, condenó la divulgación de un video y los actos de discriminación que sufrió un hombre con vestimenta de mujer por parte de policías municipales del municipio de Hidalgo del Parral. “Es un video que promueve la homofobia y la transfobia, justo en el día […]

Rinden protesta integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

En días pasados se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres durante la sesión del Consejo Estatal Electoral, en donde la consejera Claudia Arlett Espino rindió protesta como presidenta de este organismo, siendo la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, la encargada de tomar la protesta. A su vez, […]

btt