Slide

GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (GEPEA)

En el año 2015, el Gobierno de la República diseñó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual plantea como objetivo general: “Reducir el número de embarazos en adolescentes en México, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.”
Así como, dos objetivos específicos:
• “Reducir a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años
de edad” y,
• “Erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.”
La estrategia establece también que las entidades federativas constituirán el Grupo Estatal para la
Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), tomando como modelo de referencia el Nacional, pero se podrá adecuar el modelo respetando los arreglos institucionales en los estados.
Por consiguiente, y en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que establece como línea de acción “implementar una estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes”, el 31 de mayo del 2017, el Lic. Javier Corral Jurado firmó el acuerdo por el que se estableció formalmente el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en el estado de Chihuahua.
Las atribuciones del GEPEA son las siguientes:
 Proponer mecanismos efectivos para coordinar, alinear y articular políticas en el marco de la ENAPEA y desarrollarlas en el Estado de Chihuahua.
 Informar sobre el desarrollo y alcance de las metas para el cumplimiento de las acciones en el Estado de Chihuahua, con el objetivo de reducir y/o erradicar embarazos en adolescentes.
 Trabajar para beneficio de la población vulnerable del Estado de Chihuahua, con el propósito de disminuir los embarazos en adolescentes, con el objetivo final de erradicar el embarazo en adolescentes menores de 15 años.
 Aprobar el reglamento del GEPEA y, en su caso, las modificaciones al mismo.
 Las demás que estimen necesarias para el adecuado funcionamiento del GEPEA.
La presente administración también asumió el compromiso, mediante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), de elaborar un Programa Especial en la materia. Así, el GEPEA Chihuahua abordó el tema, obteniendo como resultado el Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Chihuahua (PEPEACH), siendo el primero en su tipo.
El PEPEACH fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, el 14 de julio de 2018. Dicho programa tiene como objetivo general: “Conducir las acciones que deberán realizar las diferentes instancias gubernamentales del Estado de Chihuahua durante el periodo 2018- 2021 para reducir los embarazos en adolescentes.”
A partir del 6 de septiembre de 2019, el GEPEA Chihuahua, funge como representante de los GEPEA de las 32 entidades federativas y forma parte del GIPEA, compromiso que se otorgó, a través de la Convocatoria para la Selección de un GEPEA que fungirá como representante de los 32 GEPEA y formará parte del GIPEA. El resultado se obtuvo en el seno de la 18ª Reunión Ordinaria del GIPEA, el 26 de junio de 2019, nombrando al GEPEA Chihuahua, el estado seleccionado.
El Estado de Chihuahua, ha generado avances en el tema, uno de ellos es la conformación de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA), con la finalidad de que cada municipio cuente con un grupo interinstitucional que promueva el aprendizaje conjunto, y, sobre todo, la toma de decisiones coordinadas, razonadas y consensuadas de manera prioritaria dentro de su municipio.

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES 2018-2021

btt