“Cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género salvará la vida de las muchas mujeres en Chihuahua”: Ichmujeres

By Comunicacion

Posted in

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, afirmó que las acciones que deriven del cumplimiento de las recomendaciones establecidas en la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Chihuahua, cambiarán la vida de muchas mujeres, e inclusive, afirmó, en la medida del rigor con que se apliquen, podrán salvar muchas más.

Así lo expresó la funcionaria estatal durante el evento encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, para declarar oficialmente la implementación de dicho mecanismo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en donde se contó con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano y del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

La directora de Ichmujeres enfatizó que con este dictamen se da un paso adelante en la ruta hacia la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas.

“Chihuahua nunca ha tenido un gobernador tan auténticamente comprometido con la agenda de las mujeres como usted; esta declaratoria será el broche de oro que las mujeres recibiremos de gobierno, no para cerrar un período, sino para abrir otro, en el que contaremos con un mecanismo vinculante que facilitará la reducción de los índices de violencia contra las mujeres”, expresó la funcionaria estatal durante su intervención.

Esto, dijo, a través de un esquema que involucrará no solo la acción gubernamental, sino que sumará prácticamente todos los ámbitos de la sociedad

La titular del Ichmujeres enfatizó en el firme compromiso institucional que deben mantener los tres poderes y niveles de gobierno, órganos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para la implementación, en conjunto, de acciones orientadas a la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas.

Durante su mensaje, Emma Saldaña hizo un reconocimiento a quienes integran el grupo de trabajo encargado del análisis y estudio de la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Lo anterior, enfatizó, “por el alto desempeño que tuvieron para hacer llegar las conclusiones y recomendaciones más pertinentes sobre los mecanismos e instrumentos que deberán fortalecerse e implementarse para garantizar un camino eficaz de la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo.

La directora Saldaña comentó que las recomendaciones contenidas en este informe, vienen a enriquecer las áreas de oportunidad para trabajar, impulsar y fortalecer el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de las últimas décadas en Chihuahua, para reducir los índices de violencia, especialmente en lo que se refiere a la más letal de todas, destacó, la feminicida.

“Se requieren recursos para lograr una eficaz ejecución de las medidas, pero también creo que cada una de las instancias, desde el ámbito local hasta el internacional hará lo necesario para cumplir con ellas. Por otra parte, estoy convencida de que la mejor arma con la que contamos es la prevención, si trabajamos en este rubro sin disimulos y con una visión común de resultados clave, el avance será consistente”, finalizó Saldaña Lobera.

About The Comunicacion

btt