SUPERVISIÓN A CENTROS DE ATENCIÓN

El objetivo del departamento de Supervisión a Centros de Atención es vigilar, verificar y dar seguimiento a los procesos de prevención y atención a la violencia contra las mujeres para que sean ejecutados por los diversos Centros de Atención y resguardo conforme a los modelos, protocolos y reglamentos jurídicos e institucionales establecidos para su cumplimiento.

Modelo de atención de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim)

Trabajo social: Identifica las necesidades personales y familiares de las mujeres que solicitan los servicios del CAVIM para orientar, gestionar y referir hacia el área correspondiente, interna o externa.

Jurídico: Proporciona asesoría a mujeres usuarias del Cavim sobre sus derechos y los de sus hijas e hijos. Lleva procesos legales en materia familiar como: violencia familiar, divorcios contenciosos, pensiones alimenticias, guarda y custodia, entre otras controversias del orden familiar.

Psicología: Proporciona atención psicológica a mujeres que han vivenciado algún tipo de violencia y/o todos los tipos de violencia, intentando contrarrestar los efectos de la misma en la medida de lo posible al enseñarles en que consiste la violencia, cuáles son sus tipos y su ciclo y las recomendaciones para salir de la misma, invitándolas a reflexionar sobre su situación al tiempo que se les brinda un panorama con más alternativas en base a sus recursos personales y legales, buscando así empoderarlas para la toma de decisiones y la redefinición a favor de un proyecto de vida con calidad y libre de violencia.

Modelo de atención en el grupo de reflexión para mujeres:

Está sustentado en la teoría del cambio e incorpora el trabajo grupal a través de la formación de “grupos de reflexión” cuyo objetivo o finalidad es contribuir a la recuperación y empoderamiento de las mujeres sobre las que ejercen violencia sus parejas o ex parejas a través del análisis y reflexión grupal, encontrando un espacio alternativo de contención y apoyo mutuo para compartir sus experiencias como sobrevivientes a la violencia.

btt