Unidad de Atención a Casos de violencia laboral

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres cuenta con dos unidades de atención a casos de violencia laboral, en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Esta unidad atiende a las mujeres que se acerquen al instituto en busca de ayuda en caso de ser víctimas de  violencia laboral (hostigamiento, acoso sexual, discriminación, abuso sexual dentro del ámbito laboral) , se  brinda atención psicológica, en trabajo social y asesoría y representación jurídica de forma gratuita, además de canalizarla a la instancia correspondiente,  cuando se trate de funcionarias de gobierno del Estado, se interpone un procedimiento ante la Función Pública, queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada de atención a Mujeres víctimas del Delito por razones de Género, y en el caso de ser empleadas de la iniciativa privada se canalizara a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Violencia laboral y docente: Es todo acto u omisión ejercida en abuso de poder por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, que daña su autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.  (Concepto según la ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)

Constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la Víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

Dentro de la violencia laboral se encuentra el hostigamiento sexual que está tipificado en el código penal de nuestro estado y que establece que se castigará de pena de 10 meses a tres años y multa de 150 a 300 veces el salario a quien valiéndose de su posición jerárquica laboral asedie a una persona con fines sexuales a pesar de la oposición manifiesta de la víctima. Si además quien cometiera este delito fuera servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará hasta por 5 años.

¿Cómo identificar la violencia laboral?

Se distingue por amenazas, descalificación del trabajo realizado, la intimidación, humillaciones, que tienen como objeto el menoscabar el autoestima de la persona y lograr el término de la relación laboral. Además del hostigamiento sexual que se puede identificar a través de conductas como lo son:  

 

  •  Imágenes de naturaleza sexual u otras imágenes que la/lo incomoden en carteles, calendarios, pantallas de computadoras.
  • Piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia.
  • Miradas morbosas o gestos sugestivos que la/lo molesten.
  • Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre su vida sexual o amorosa.
  • Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera de su lugar de trabajo.
  •  Cartas, llamadas telefónicas o mensajes de naturaleza sexual no deseados.
  • Amenazas que afecten negativamente su situación laboral si no acepta las invitaciones o propuestas sexuales.
  • Exigencia de realizar actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias por rechazar proposiciones sexuales.
  • Roces, contacto físico no deseado.
  • Presión para tener relaciones sexuales.

Estas conductas se encuentran señaladas en el Protocolo de Intervención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual del INMUJERES.




Más notas