Tipos y modalidades de violencia

Violencia contra las mujeres es “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres).

Tipos de violencia

Psicológica: Insultos, humillaciones, amenazas, celos e infidelidad.

Patrimonial: Robo o destrucción de casa, muebles, documentos, entre otras.

Económica: No te deja trabajar, controla los gastos, o niega la manutención de hijas e hijos.

Física: Golpes, empujones, cachetadas, caricias agresivas, mutilaciones.

Sexual: Relaciones sexuales sin consentimiento, manoseos o piropos.

Obstétrica: Es todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, negligencia en la atención médica, y practicar el parto vía cesárea sin consentimiento voluntario.

 

Modalidades de violencia 

Familiar: Cuando es tu pariente por consanguinidad, civil, tutela, concubinato o bien haya mantenido alguna relación afectiva o sentimental contigo.

Comunitaria: Aparece cuando de forma individual o colectiva en la que se transgreden tus derechos como mujer.

Institucional: Se presenta cuando hay omisiones por parte de las y los servidores públicos que impidan el ejercicio pleno de tus derechos.

Laboral y Docente: Se manifiesta cuando hay un vinculo en el trabajo o institución educativa, independientemente de la relación jerárquica.

Feminicida: Forma extrema de violencia de género contra las mujeres que se manifiesta a través de un conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impuntualidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Política: implica todas las acciones u omisiones, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político – electorales, tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y /o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

 

 




Más notas