Programa Institucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Desde la construcción del Programa Institucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2011– 2016, se ha analizado la problemática de la violencia contra las mujeres. Dada su naturaleza sistemática y de deconstrucción de estereotipos, multifactorial, ideologías patriarcales y otras características, se han dado pasos estratégicos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la Entidad.

Es por ello, que se da continuidad a las acciones y políticas públicas planteadas en aquellos días, mediante la elaboración de la propuesta del Programa Institucional del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2017 – 2021, en el cual se definieron con perspectiva de género los objetivos, estrategias , líneas de acción  y responsabilidades institucionales, mediante la participación de las personas al servicio público de la Administración Pública Estatal, responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, principalmente las instituciones que representan al Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se encarga de realizar la evaluación y monitoreo de estas acciones por medio de informes semestrales y anuales del Sistema Integral de Información en cuanto al Programa Institucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 Matriz de indicadores para resultados MIR (violencia) PDF

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). PDF

 ¿Qué es el PAIMEF?

 El PAIMEF es un Programa del Gobierno Federal operado por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), que se inscribe como una respuesta específica para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y en su caso hijas, hijos y personas allegadas; con base en un marco conceptual y de actuación sustentando en la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.

Su objetivo es contribuir a una sociedad igualitaria mediante la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, apoyando proyectos anuales y acciones específicas que promueven y operan las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en coordinación con diversas instancias públicas y sociales.

Las acciones deberán enmarcarse en las siguientes vertientes:

 A. Institucionalización de la prevención y atención.

  •  Sinergias interinstitucionales e intersectoriales que impulsen la agenda y la política pública en la materia.
  •  Armonización legislativa en materia de violencia contra las mujeres y su cumplimiento.
  •  Planeación y desarrollo organizacional para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
  •  Capacitación, formación, actualización y profesionalización para actores sociales contra las mujeres.
  •  Gestión del conocimiento e información especializada.
  •  Generalización de mecanismo de participación social que incluyan el monitoreo, seguimiento, evaluación y sistematización de las acciones de prevención y atención.

B. Prevención (población general).

  •  Difusión, promoción y orientación acerca de la violencia contra las mujeres.
  •  Formación y sensibilización en materia de género, derechos humanos de las mujeres y violencia contra las mujeres.
  •  Interacción con actores sociales para la prevención de la violencia contra las mujeres.

 C. Atención.

  • Creación y apoyo de servicios especializados e integrales de atención (jurídicos, psicológicos, trabajo social y derivación médica) proporcionados por las IMEF e instituciones gubernamentales y sociales (Centros de Justicia para Mujeres, Servicios de Atención Externa, Servicios de Alojamiento, Protección y Atención).
  •  Promoción de la autonomía económica y empoderamiento de las usuarias de los servicios especializados de atención.
  •  Apoyo en procesos judiciales y administrativos.
  •  Contención emocional y autocuidado del personal que brinda atención especializada.
  •  Actualmente, cada una de las mujeres tienen acceso a servicios gratuitos de atención integral, ofrecidos por personal capacitado de las IMEF, conforme a sus derechos y en donde reciben un trato digno y en resguardo de su privacidad.

 Programa de Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)

 PAIMEF 2018




Más notas