INSTANCIAS MUNICIPALES DE LAS MUJERES

Los Municipios tienen como desafío y obligación garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, reduciendo las brechas de desigualdad existentes, para lo cual es necesaria la creación, el fortalecimiento y la consolidación de las Instancias Municipales de las Mujeres para lograr la institucionalización de la perspectiva de género, ya que éstas son las encargadas de dar continuidad a las políticas a favor de las mujeres en cada localidad.

Hasta julio del 2022 de los 67 municipios del Estado de Chihuahua se cuenta con 59 Instancias Municipales de las Mujeres y 8 Institutos Municipales de las Mujeres.
Sus funciones son:

1. Asesorar al Ayuntamiento para diseñar políticas públicas, programas y presupuestos con perspectiva de género.

2. Gestionar la realización del diagnóstico con perspectiva de género para la definición de líneas estratégicas.

3. Acompañar a las autoridades municipales en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones con perspectiva de género.

4. Promover la transversalidad de la perspectiva de género en la agenda municipal y en los instrumentos normativos del municipio.

5. Organizar y conducir los procesos de sensibilización y capacitación en materia de género a actoras y actores institucionales y sociales del municipio.

6. Establecer alianzas y mecanismos de vinculación con la sociedad civil, academia y diversos actores y actoras municipales.

btt