¿Quiénes Somos? 

Somos la instancia encargada de coordinar la política de equidad de género de Chihuahua para lograr que las mujeres disfruten sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

MISIÓN.  Coordinar la política de género de Chihuahua para lograr que las mujeres disfruten sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales en igualdad de condiciones que los hombres.

VISIÓN.  El Instituto Chihuahuense de las Mujeres es un organismo con autoridad formal y moral en materia de políticas de género. Cuenta con un equipo interdisciplinario de personal altamente especializado en la temática de género, procesos sistematizados, un sistema de evaluación permanente del avance de las mujeres y mecanismos efectivos para incorporar la participación ciudadana en sus proyectos. Los procesos de transversalidad implementados por el Ichmujeres en la Administración Pública Estatal son exitosos y sientan la base para la institucionalización de la perspectiva de género en el Estado de Chihuahua.

OBJETIVO GENERAL.  Lograr la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, programas y acciones de gobierno del Estado de Chihuahua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Institucionalizar la perspectiva de género en las dependencias que integran los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Gobiernos Municipales y los Entes Privados del Estado de Chihuahua.

-Impulsar propuestas legislativas y cambios administrativos para que las mujeres tomen parte activa en las decisiones, responsabilidades y beneficios del desarrollo, en igualdad de condiciones que los hombres.

-Fomentar acciones para la participación igualitaria entre hombres y mujeres, no sólo en los ámbitos políticos y públicos, sino también en los campos económicos, sociales y culturales.

-Disminuir el impacto de las desigualdades por razón de género que se traducen en riesgos específicos para la salud de hombres y mujeres.

-Fomentar la participación igualitaria entre mujeres y hombres en todos los niveles del Sistema Educativo.

-Reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Impulsar acciones afirmativas y programas para la prevención y atención de cualquier tipo o modalidad de violencia contra las mujeres.

¿QUÉ HACEMOS?

Coordinamos los esfuerzos en materia de integración de la perspectiva de género de:

» Las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

» Los poderes legislativo y judicial del Estado.

» Iniciativa privada.

» Sociedad civil.

» Instituciones académicas.

 - Vinculamos las acciones en materia de equidad y derechos humanos de las mujeres.

- Actuamos como un vigilante de las acciones que llevan a cabo las distintas dependencias responsables del esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez.

- Instrumentamos acciones para prevenir los feminicidios de Ciudad Juárez.

- Coordinamos la campaña estatal en materia de equidad de género.

- Atendemos, en coordinación con otros actores, cuestiones especificas como:

» Violencia contra las mujeres

» Atención a grupos vulnerables (adultas mayores, adolescentes e indígenas)

» Participación de las mujeres en la toma de decisiones (liderazgo y empoderamiento).

- Proporcionamos, de una manera directa los siguientes servicios:

» Atención Psicológica

» Asesoría Legal

» Canalización para la atención Médica

» Asesoría en procesos productivos

» Cursos, talleres y seminarios.

 




Más notas