Slide

AUDITORÍAS DE GÉNERO

Son la estrategia medular de apoyo a todas las dependencias para acelerar la incorporación de la perspectiva de género desde el interior de éstas, es básicamente una auditoría social y se enmarca en la categoría de auditorías cualitativas. Se compone de un proceso basado en una metodología participativa, promueve un aprendizaje institucional, práctico y fructífero respecto a este tema.
A partir del año 2014, el Ichmujeres elaboró la Guía General para Auditorías de Género; tal documento permitió que el mismo año se llevara a cabo la primera auditoría. La auditoría de género deriva en un plan de acción, el cual concentra las recomendaciones y acciones que deberán cumplirse para lograr la calificación de 100, por lo que, desde el Ichmujeres, se da seguimiento trimestral, hasta que las dependencias concluyan el plan en mención.
Este proceso se realiza mediante la revisión de diez temas, cumpliendo con los siguientes objetivos:
1. Analizar la eficacia de los mecanismos institucionales e interinstitucionales e implementados para fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la dependencia.
2. Revisar la cantidad de recursos destinados y ejercidos para transversalizar la perspectiva de género y programas en esta materia.
3. Analizar la inclusión de género en los programas de la dependencia.
4. Analizar la cantidad y los resultados de la capacitación sobre género recibida por el personal de la dependencia.
5. Evaluar el manejo, difusión y accesibilidad de la información de género como una herramienta para su incorporación.
6. Analizar si los instrumentos de seguimiento y evaluación incorporan la perspectiva de género.
7. Analizar los criterios de selección para la contratación de organizaciones o personas profesionales para las actividades de incorporación de la perspectiva de género.
8. Analizar en qué medida la dependencia auditada ha asumido e implementado la transversalización de la perspectiva de género.
9. Seleccionar y compartir información sobre mecanismos, prácticas y actitudes que signifiquen una contribución positiva con miras a la incorporación de la perspectiva de género en una institución.
10. Analizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de recursos humanos y el equilibrio por sexo en los distintos niveles jerárquicos de la dependencia.
Durante este proceso, se lleva a cabo una capacitación al personal de la dependencia involucrado en la Auditoría de Género, abarcando los temas: conceptos básicos de género, Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, políticas públicas con perspectiva de género y en qué consiste el proceso de Auditoría.
Posteriormente, se realiza un análisis documental, revisando documentos administrativos, técnicos y de difusión. Se entrevista al personal clave, es decir, las personas ubicadas en puestos estratégicos y de toma de decisiones de la dependencia y se aplica un sondeo sobre el conocimiento de la política de género a personas de distintas áreas y niveles jerárquicos.
Con la información anterior, se integra un resumen ejecutivo donde se incluyen conclusiones y recomendaciones, las cuales quedarán plasmadas dentro de un documento con los resultados detallados de este análisis.
Por parte del equipo de Auditorías de Género se lleva a cabo un seguimiento trimestral a cada dependencia auditada, a través del envío de oficios en los que se solicitan avances, éstas solventarán las conclusiones con base en evidencias por escrito (medios de verificación) que respalden el cumplimiento de las acciones.
Hasta el momento se han implementado 15 Auditorías de Género en las dependencias que a continuación se mencionan:

Las dependencias que han finalizado el proceso logrando cumplir el total del plan de acción son: Ichmujeres, Secretaría de Innovación y Desarrollo y Secretaría de Desarrollo Social.

btt