Trabaja Gepea para fortalecer estrategia contra embarazo adolescente

Derivado de los proyectos y programas federales que implementan el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en las últimas semanas se han realizado diversas acciones en coordinación con las diversas instituciones estatales y municipales que conforman el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

Se desarrollaron nueve talleres sobre derechos sexuales y reproductivos para adolescentes en los municipios de Bocoyna, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Juárez y Nuevo Casas Grandes, dirigido a 90 estudiantes, acción que se desarrolló en colaboración con el sector educativo, a través de la Dirección de Educación Básica, de la Secretaría de Educación y Deporte.

También se impartió una serie de talleres para la detección y denuncia de casos de violencia contra niñas y adolescentes, por el doctor Eusebio Rubio Aurioles, como parte del proyecto del Fondo de Bienestar y el Avance para las Mujeres (FOBAM) el cual se impartió a personas prestadoras de servicios de los sectores de salud, educación, desarrollo social y procuración de justicia en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Guadalupe y Calvo, Parral, Guachochi y Bocoyna.

Lo anterior, a fin de brindar herramientas a poco más de 150 funcionarias y funcionarios públicos para garantizar la prevención y atención de la violencia sexual de acuerdo al marco normativo vigente.

Otros de los talleres impartidos también se dirigieron a la población adolescente, para su formación como multiplicadoras y multiplicadores de información en derechos sexuales y reproductivos en Chihuahua y Juárez.

En esos talleres se contó con la participación de 20 adolescentes y jóvenes promotoras y promotores del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud.

El jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, Marco Pizarro Murguía, indicó que también se ha trabajado en fortalecer espacios de participación para niñas, niños y adolescentes, con la creación de una Escuela de Liderazgo en Chihuahua y Juárez, donde se ha conformado una red de adolescentes para que posicionen los temas como su agenda de derechos, la prevención del embarazo, plan de vida, entre otros.

Asimismo, el funcionario estatal mencionó que próximamente se implementará una campaña por redes sociodigitales y en radio, para abonar a la prevención de la problemática del embarazo a temprana edad.

Finalmente, Pizarro recordó que los grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes se han instalado en Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, López, Guachochi, Balleza, Hidalgo del Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Buenaventura, Delicias y Aldama, y ​​que desde la Federación se ha instruido articular el trabajo coordinado entre las dependencias para crear un frente común e implementar estrategias y soluciones para la erradicación del embarazo infantil y en adolescentes.


Más notas