Sensibilizan a personal de CAVIM Chihuahua sobre la trata de personas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el personal del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) en la ciudad de Chihuahua, recibió este miércoles una plática de sensibilización sobre esta problemática que afecta principalmente a mujeres y niñas. 

En esta charla se hizo hincapié en la importancia de que las abogadas y psicólogas que atienden a las usuarias, identifiquen las señales cuando una persona es víctima de trata, para brindarles la atención que requieren. 

Para dimensionar esta problemática, se señaló que a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula más de 12 millones de víctimas en el delito de trata; el 70 por ciento son mujeres y niñas, que son utilizadas principalmente para la explotación sexual. 

En el caso de la República Mexicana, de acuerdo a una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en 2017, se identificaron aproximadamente a 500 mil víctimas de trata, de las cuales 70 mil eran menores de edad. 

Se mencionó también que la trata de personas tiene diversos propósitos, además de la explotación sexual, como la esclavitud, trabajos forzados, mendicidad, tráfico de órganos o matrimonio forzado, que aún en la actualidad persiste como una práctica cultural en diversos estados del país. 

Entre las prácticas más recurrentes para la captación de mujeres y adolescentes para fines de trata, es cuando los enganchadores enamoran a sus víctimas, llegando a establecer una relación de noviazgo o incluso hasta contraer matrimonio para mantener el control de la persona.

También se han detectado casos donde se ofrecen realizan ofertas de trabajo, que regularmente prometen una buena remuneración y/o un mejor nivel de vida, pero resultan ser falsas promesas.

Las víctimas viven inmersas en una constante de violencia física, psicológica y económica, por el abuso de poder, engaño y explotación que ejercen los enganchadores.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer ofrece a través de los CAVIM en 11 municipios del estado, atención psicológica y jurídica para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, el CAVIM se localiza en la calle 35 #1402 en la colonia Obrera, teléfonos 410-93-99 y 410-51-11.


Más notas