Se une Cecytech a la estrategia de prevención del embarazo en adolescentes

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) se sumó a la estrategia de prevención del embarazo adolescente que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo anterior, a través de la firma de un convenio celebrado en presencia del personal directivo de la institución, en representación de los 36 municipios en donde se imparten clases a 17 mil alumnas y alumnos.

Esta colaboración se realizó en el marco de las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), en el cual el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) participa como secretaría técnica.

Gracias a este acuerdo, se ofrecerán talleres y pláticas sobre educación sexual integral y derechos humanos de las juventudes, al alumnado y personal docente.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, destacó la capacidad de las y los maestros, así como la apertura del Cecytech en apoyo de este importante tema, y aseguró que trabajar desde un enfoque de derechos humanos es fundamental para combatir la vulnerabilidad en la que se encuentran las y los jóvenes.

“El embarazo en adolescentes es el punto de partida de otras violencias y de la pobreza, pero cuando tenemos conocimiento de nuestros derechos, se construye una red de cuidado”, expresó el funcionario estatal.

Enfatizó que el trabajo que ha realizado el Gepea ya ha incidido en la disminución de la tasa de fecundidad en el rango de los 13 a los 17 años al darles a conocer los derechos sexuales y reproductivos con que cuentan, para ejercer sus capacidades y responsabilidades.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, señaló que la estrategia para la prevención del embarazo en este sector poblacional, se enfoca en el desarrollo humano e integral, así como en sus oportunidades y proyecto de vida.

“La educación es esencial para la prevención de embarazos en adolescentes; las niñas tienen cinco veces más probabilidades de convertirse en madres cuando tienen un bajo nivel educativo, entonces, a mayor grado de escolaridad, menor riesgo de embarazos no deseados”, indicó la directora Saldaña.

La directora general del Cecytech, Ana Belinda Ames Russek, manifestó que, al interior de los centros educativos, se ha priorizado el respeto a los derechos humanos, y para garantizarlos, se determinó especializar al personal educativo.

“La preocupación principal son las y los jóvenes, pues hay un ambiente desafiante que deben enfrentar. Necesitamos darles herramientas para que tracen su plan de vida, y que éste favorezca su desarrollo personal, familiar y social”, sostuvo Ames Russek.

El jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, Marco Pizarro Murguía, explicó a detalle cómo funciona la estrategia y qué dependencias colaboran. Asimismo puso a disposición del Cecytech la asesoría y acompañamiento de la secretaría técnica de Gepea.


Más notas