Reúne Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a presidentas y presidentes municipales

Con la presencia de presidentas y presidentes municipales, así como de las titulares de instancias de las mujeres, tuvo lugar la Segunda Reunión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua 2018, este viernes 9 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la sesión fue presentada la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, a cargo de Isela Lozoya Velo, coordinadora ejecutiva de Ichmujeres, así como el Programa Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (PEPEACH) por parte de Marco Pizarro, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Como resultado del encuentro, fueron tomados dos acuerdos: el primero es la realización de los planes municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el segundo, promover la instalación de los grupos municipales para la prevención de embarazo en adolescentes.

Victor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social reconoció la labor de las instancias de las mujeres en los municipios, sobre todo en los más pequeños donde dijo, se encuentra muy marcado el machismo, aunado a la falta de recursos, pero también a la poca comprensión por parte de las autoridades, lo que hace que el trabajo de estos organismos, se vuelva heroíco.

Puso a disposición el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social en estos dos temas como la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención del embarazo en adolescentes, y sobre este último resaltó que es de suma importancia ya que previene la violencia, las violaciones y hasta el aborto.

Aidé López de Anda, presidenta municipal de Saucillo, celebró que el Gobierno del Estado siga tomando cartas en el asunto de la igualdad entre mujeres y hombres, ya que deben realizarse acciones para promover esa igualdad y que al mismo tiempo se elaboren planes de trabajo con este objetivo.

Juan de Dios Valle Camacho, presidente municipal de Ahumada, habló sobre la relevancia de impartir educación sexual correcta en las escuelas y de acercarse a las instituciones especializadas, para poder tomar medidas en los municipios.

Por su parte Alejandro Reyes, secretario del Ayuntamiento de López, en representación del presidente municipal Oscar Manuel Galván Neri, expresó que por parte del Ayuntamiento al que representa, existe todo el interés y la disponibilidad para encaminar las acciones a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo cuando se trata del empleo, problemática que se vive en su comunidad.

Expresó que en el Municipio de López existen altos indices de embarazos a temprana edad, por lo que ya se encuentran en la búsqueda de estrategias y la conformación del grupo de prevención en el Ayuntamiento será de gran beneficio.

Al evento asistieron presidentes y presidentas de municipios del estado como: Blanca Yenira Figueroa Chávez, de Allende; Juan de Dios Valle Camacho, presidente de Ahumada; el alcalde de Praxedis G. Guerrero, Ricardo Lozoya Buzo y Aidé López de Anda del municipio de Saucillo.

En representación de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió Margarita Blackaller, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; de San Francisco de Conchos, como representante del alcalde Jaime Rodríguez Carrasco estuvo Aimé Fernández Espinoza; del municipio de Guadalupe y Calvo cuyo presidente es Noel Chávez Velazco, estuvo Ana Guadalupe Morelos Álvarez; además de 47 representantes de las instancias municipales de las mujeres.

La sesión estuvo dirigida por el secretario de Desarrollo Social, Dr. Victor Quintana Silveyra en su calidad de director del Consejo Directivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; además de contar con la presencia de la directora del instituto, Emma Saldaña Lobera, secretaria técnica del Consejo Directivo; la Lic. Adriana Corral Gerard, en representación del Dr. Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte; Wendy Chávez Villanueva fiscal de género, en representación del Mtro. César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado; María Elena Ramos Rodríguez, del Programa Compañeros A.C. y Celina Esnayra Pereyra, a nombre del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez


Más notas