Reconocen participación de mujeres funcionarias en evento conmemorativo del 8 de marzo

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) ofreció este martes un desayuno para reconocer a las mujeres funcionarias que participaron el pasado 8 de marzo en la mesa panel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, evento en el cual compartieron las experiencias y retos que, como mujeres, les ha tocado vivir en el mundo laboral.

La enfermera Ivonne Alvarado; la sub oficial vial Sonia Sáenz; la policía Xóchitl Aguirre; la psicóloga Karla Calzadillas y la agente del ministerio público Fátima Salgado, así como a la moderadora del evento, la periodista Doany Domínguez, recibieron un reconocimiento de manos de la directora del Instituto, Emma Saldaña Lobera, quien les agradeció su colaboración y disposición al contar sus testimonios de vida.

"Sus relatos de vida nos conmovieron y generaron conciencia de lo que implica su trabajo, y es algo que no todas las personas tienen en el radar; sus sacrificios como el dejar de ver a sus hijas e hijos durante las jornadas de trabajo, todo eso por entregarse al servicio público. Esto nos hace proponer y generar mejores espacios para que ustedes desarrollen su trabajo con mayor tranquilidad, como lo es el tema de las estancias infantiles”, mencionó Saldaña al reiterar el compromiso que se estableció junto a la Fiscalía General del Estado, para crear en las instalaciones del C4 un espacio para el cuidado de las hijas e hijos de las mujeres policías.

Para esta acción, la titular del Ichmujeres propuso a la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C (Fechac), su colaboración para equipar el espacio que se tiene destinado para la estancia infantil. El presidente local de Fechac, Hugo Loya Pliego, se comprometió a intervenir y analizar la forma de apoyar este proyecto.

Asimismo, la organización civil “Vida Integral para la Mujer”, presentó el modelo del Centro de Cuidado, Atención y Formación Integral Infantil, que opera en Ciudad Juárez desde hace ocho años con un enfoque de género y de protección de derechos humanos de niñas y niños, el cual se pretende replicar en Chihuahua en beneficio de las hijas e hijos de las madres y padres policías.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, también se analiza la posibilidad de instalar una Casa de Cuidado Diario, ya que, según datos de la Fiscalía General del Estado, dos de cada tres mujeres policías son jefas de familia y 2 mil 475 niñas y niños – 726 entre los 0 y 3 años de edad – tienen necesidad de acudir a una estancia.

“Contar con un espacio en donde las mamás que trabajamos en la Fiscalía, podamos dejar a nuestras hijas e hijos, sabiendo que estarán en buenas manos, nos hará sentir confiadas, y podremos desarrollar nuestro trabajo tranquilamente, es una prestación que ayudaría a la economía de las mujeres policías, que en ocasiones deben pagar por servicios particulares”, expresó la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Wendy Paola Chávez Villanueva.


Más notas