Reconoce Ichmujeres voluntad de la UACh para trabajar en la erradicación de la violencia de género

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, reconoció la disposición de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para visibilizar en la comunidad universitaria y concientizarla sobre la violencia de género y sus consecuencias, como una estrategia de prevención de acoso y hostigamiento.

"Vemos voluntad en las autoridades universitarias, principalmente de parte del Rector, para trabajar en estos temas que dañan a las mujeres, pero que también lastiman el ambiente de Universidad”, expresó la funcionaria estatal durante su participación en la inauguración del conversatorio “Concientización de la violencia de género”, evento organizado por la UACh en colaboración con el Ichmujeres, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Con el objetivo de informar al alumnado y profesorado sobre las implicaciones y consecuencias negativas de la violencia hacia la mujer, estas actividades se desarrollarán durante seis días en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UACh, con un calendario de conferencias que serán impartidas por personas expertas en violencia de género en sus diversos contextos, así como en el impacto psicosocial.

Saldaña Lobera comentó que, si bien cada vez es mayor el número de mujeres que acceden al ámbito universitario, las condiciones que tienen que enfrentar “distan mucho de ser las adecuadas para garantizar una igualdad sustantiva”, pues la violencia de género se hace presente en muchos espacios del entorno escolar, como en los comentarios humillantes, insinuaciones, bromas y conductas sexuales o en actitudes de discriminación.

“En todos los ámbitos se observan aún actitudes discriminatorias hacia las mujeres y el espacio universitario no es la excepción. La violencia está presente en ocasiones de manera sutil y velada, otras de forma abrupta, y como en la mayoría de los casos, las que más la sufrimos, somos las mujeres”, expresó la titular del Ichmujeres.

Señaló que el acoso y hostigamiento sexual son los casos que más suelen presentarse en el ámbito académico, causando que las víctimas vivan en un ambiente de estrés que perjudica su desempeño escolar y su salud emocional.

“Las mujeres no ubican estos comportamientos como acoso u hostigamiento, por eso se debe sensibilizar y principalmente, instrumentar sanciones contra los acosadores”, aseveró finalmente Saldaña.

La jefa de la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral del Ichmujeres, María de Jesús García, abrió el ciclo de conferencias con la plática “Violencia hacia las mujeres en el espacio público y derechos humanos”, en donde destacó la importancia de la perspectiva de género, para fomentar una cultura de igualdad para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.


Más notas