Produce Gobierno libro con relatos de vida de mujeres víctimas de feminicidio

- Entrega ejemplares del texto a familiares y amistades de las víctimas en Ciudad Juárez

 

Cumpliendo con el compromiso que hizo el gobernador Javier Corral Jurado con familiares de las víctimas de feminicidio, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ICHMUJERES, entregó en Ciudad Juárez el libro “Un día nos volveremos a ver”, que narra las historias de vida de mujeres y niñas que fueron asesinadas, a través de relatos hechos por sus propias familias y recopilados por la periodista y analista política, Mariela Castro Flores. 

 

“Se trata de un proyecto que busca recordar en vida a estas mujeres, cuyas historias fueron reconstruidas en el marco de una política de recuperación de la memoria como medida reivindicativa de reparación y acceso a la justicia, además de dar cumplimiento a un compromiso hecho por el gobernador Javier Corral con las familias de las víctimas”, mencionó Emma Saldaña Lobera, directora de ICHMUJERES. 

 

Mariela Castro Flores, recopiladora y escritora del libro, agradeció a las familias y seres queridos de las víctimas el haberle abierto la puerta de sus casas para compartir estas historias en las que se habla de las mujeres cuando estaban vivas y a través de este texto, poder recordarlas así.

 

“Agradezco la posibilidad de estar aquí y volverles a ver, de entregarles estos testimonios de vida. Este producto que ha tenido siempre como principal objetivo el honrar la vida de sus hijas, hermanas, amigas y de esas mujeres muy queridas, ya que la memoria como un ejercicio político, nos permite no dejarlas morir y que no nos haga falta ni una mas” puntualizó la periodista.

 

Durante su intervención, María Elena Ramos, representante de la asociación Programa Compañeros de Ciudad Juárez, felicitó al ICHMUJERES y destacó los casos de las hijas de las activistas Norma Ledezma y Norma Andrade, mujeres que dijo “han resurgido del dolor para lograr algo no solo a favor de sus hijas sino de otras mujeres”.

 

En representación del secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra,  Rossina Uranga, celebró y felicitó a quienes promovieron el libro pero también a las familias que aceptaron hacer viva la presencia de sus seres queridos, de recordar las historias de aquellas que están ausentes pero que se hacen presentes a través de los relatos.

 

“En esta ocasión me siento particularmente conmovida y privilegiada porque creo que son de los pocos momentos en los que podemos celebrar. En mi experiencia en la atención y acompañamiento a familiares de víctimas, se que en estos grupos hay pocas cosas que celebrar, pero creo que el hacer presentes las historias y la vida de estas mujeres a través de los ojos amorosos de sus familias, conocerlas a través de las hijas, de las madres y de los padres, es un privilegio” externó.

 

Durante el evento que tuvo lugar el miércoles 23 de enero en el salón Cúpula del Hotel Lucerna, familiares y amistades recibieron ejemplares del libro, además de hacer uso del micrófono para externar su sentir.

 

“Un día nos volveremos a ver” es una obra que recoge algunas de las historias de las niñas y jóvenes asesinadas en Chihuahua y Ciudad Juárez. Para la realización del proyecto fueron necesarias 120 horas de grabación, un acervo fotográfico de 200 imágenes y un trabajo de coordinación en el que intervinieron artistas y periodistas reconocidas a nivel nacional e internacional.

 

El pasado mes de diciembre les fueron entregados los libros a las familias de Chihuahua y esta vez tocó el turno a Ciudad Juárez.

 

Al final de la ceremonia, integrantes de organizaciones civiles como: Casa Amiga A.C., Red Mesa de Mujeres y Sin violencia, entregaron una placa a la familia del activista Ricardo Alanís, quien falleció recientemente, como una forma de rendirle homenaje y recordar su labor en la búsqueda de justicia para las mujeres asesinadas, desaparecidas y quienes sufren violencia en aquella ciudad de la frontera.

 

 

Descarga gratuita del libro.

 

 

 

 

 


Más notas