Presenta Ichmujeres estrategias de prevención y protección para mujeres víctimas de violencia

Como parte de la agenda que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) encabeza en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, se presentaron dos estrategias de prevención y protección.

Se trata de la campaña en contra de las desapariciones de mujeres, violencia de género y feminicidios, así como el mecanismo de protección a las mujeres que viven violencia, por medio de botones de pánico.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera detalló que, con la implementación de la campaña, se pretende visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática.

Las madres de algunas niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas, que representan las organizaciones civiles Justicia para Nuestras Hijas y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), de Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente, autorizaron el uso de las fotografías para mantener vigentes estos rostros y la alerta por su desaparición.

“Las más antiguas sin localizar, datan desde 1995 y 1998. De esta manera queremos mantener viva la esperanza de todas las madres que buscan a sus hijas, de volverlas a ver. Agradecemos enormemente esta colaboración de la sociedad civil”, explicó la directora.

La coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, también autorizó el uso de la imagen de Paloma Escobar, víctima de feminicidio en 2002 y cuyo caso sigue impune, para ilustrar la campaña en el tema de feminicidio.

La violencia contra las mujeres es otro de los temas que se abordan en la difusión, empleando imágenes de mujeres que llevan sobre sus espaldas, marcadas en la piel, las frases que sus agresores constantemente utilizan para justificarse y mantener a las mujeres en un ciclo de violencia.

“Cada una de las frases utilizadas, han sido escuchadas por nuestras psicólogas en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), son testimonios de casos y mujeres reales. Con estos mensajes queremos que las mujeres que viven violencia se den cuenta de esa realidad y se decidan a buscar apoyo”, agregó Saldaña Lobera.

La difusión se llevará a cabo a nivel estatal, con el apoyo de los Cavim y de las organizaciones de la sociedad civil, a través de diversos medios de comunicación masiva como radio, carteleras, redes sociales, portales oficiales y materiales impresos.

Respecto a los botones de pánico, la coordinadora general del Ichmujeres, Isela Lozoya Velo, manifestó que esta acción se desarrolla conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social, el Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM) y la Dirección de la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4).

Estos instrumentos permitirán verificar el estado de mujeres víctimas de violencia, pues serán monitoreados las 24 horas, los 365 días del año. De esta manera se hace efectivo su derecho a la seguridad y también funciona para disuadir al agresor y mantenerlo alejado de la víctima.

Lozoya Velo especificó que se adquirieron 140 botones de pánico por medio de una licitación pública nacional, con un recurso estatal de 999 mil 320 pesos, provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las beneficiadas serán mujeres en situación de violencia familiar clasificadas en riesgo grave, por los Centros de Atención del Ichmujeres en las ciudades de Chihuahua y Juárez; de manera indirecta también favorece a sus hijos e hijas.

La directora Saldaña indicó que en lo que va del año, el Ichmujeres ha atendido a 10 mil 493 mujeres violentadas, a través de los 11 Cavim que operan en el estado.

Finalmente, el personal del Ichmujeres colocó una ofrenda floral en la Cruz de Clavos, instalada en la Plaza Hidalgo, para solidarizarse y honrar a las mujeres víctimas de feminicidios en Chihuahua.


Más notas