Preocupa el incremento de la violencia hacia las mujeres durante el aislamiento: Ichmujeres

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, condenó la violencia que en las últimas semanas se ha incrementado en contra de las mujeres en Chihuahua, a propósito del aislamiento derivado de la contingencia por el COVID-19, y que se ha recrudecido con varios casos de homicidios dolosos y por razones de género.

Saldaña Lobera manifestó que todos los asesinatos de mujeres son preocupantes, y el hecho de que los casos vayan en aumento, nos habla – dijo – de los efectos de la pandemia, sumado al estrés social y económico, colocando a las mujeres en un grave estado de indefensión.

De acuerdo a los registros del Departamento de Supervisión a Centros de Atención del Instituto, en las once semanas de aislamiento, se han brindado 4 mil 233 atenciones y se han recibido 575 llamadas a las líneas telefónicas de emergencia que se habilitaron en cada Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim).

“Lo habíamos anticipado, uno de los impactos del aislamiento para las niñas, adolescentes y mujeres era que, al estar más tiempo expuestas con sus agresores, la violencia se elevaría, por ello desde el Instituto hemos implementado estrategias para acercar la información sobre nuestros servicios en los Cavim”, expresó la funcionaria estatal.

Indicó que desde el 23 de marzo se implementó la atención vía telefónica en cada Cavim; se ha mantenido la atención presencial e incluso se amplió el horario en seis de los once Centros de Atención.

Asimismo, se ha difundido ampliamente la campaña #AislamientoSinViolencia por diversos medios como radio, periódicos digitales e impresos y redes sociales, además de implementar acciones de perifoneo 48 colonias de Chihuahua y Juárez, y volanteo en tiendas de abarrotes, tortillerías, fruterías, puestos de comida, entre otros locales comerciales, en 11 municipios.

La directora Saldaña agregó que también se ha registrado un aumento en cuanto a nuevos ingresos de usuarias, es decir, mujeres en situación de violencia que por primera vez recurrieron a los servicios de los Cavim.

En el período del 23 de marzo al 7 de junio se recibieron 924 casos de nuevo ingreso, dato que, a comparación con el mismo período del 2019 se incrementó, ya que en 2019 fueron 768 nuevas usuarias.

Desde la primera semana de atención (23 al 29 de marzo) a la más reciente (1 al 7 de junio), hay un incremento de 334 atenciones más, siendo la onceava semana la más alta en cuanto a atenciones, así como a lo que se refiere a nuevos ingresos.

Respecto a los tipos de violencia en la modalidad familiar, se ha mantenido en primer lugar la violencia psicológica, seguido de la física, la económica y la patrimonial, estas dos últimas en aumento desde que inicio la contingencia.

“Ante la violencia que viven las mujeres no podemos permanecer indiferentes. Las autoridades estamos obligadas a atender estos casos y a no desestimar ninguna denuncia. El trabajo que hemos venido haciendo desde el Ichmujeres se ha redoblado en estos meses de contingencia y sumaremos todos los esfuerzos posibles para brindar la atención integral que necesitan las mujeres en situación de violencia”, señaló Saldaña Lobera.

Finalmente recordó que quienes sufran violencia pueden acceder al apoyo de asesoría legal y contención psicológica las 24 horas del día, los siete días de la semana, vía telefónica en los 11 Centros de Atención.

Líneas telefónicas habilitadas:

Cavim Chihuahua (614) 371-74-13

Cavim Juárez (656) 770-22-76

Cavim Guachochi (649) 115-49-27

Cavim Creel (635) 105-94-32

Cavim Cuauhtémoc (625) 115-65-60

Cavim Camargo (648) 465-49-80

Cavim Madera (652) 103-89-51

Cavim Nuevo Casas Grandes (636) 130 67 14

Cavim Parral (627) 115-85-36

Cavim Morelos (200) 124-53-10

Cavim Ojinaga (626) 499-82-97


Más notas