Participa preparatoria Genaro Vázquez en concurso para difundir sus derechos sexuales

En la escuela preparatoria Genaro Vázquez se llevó a cabo un concurso para la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, a través de la elaboración de materiales audiovisuales y gráficos. 

El alumnado de quinto, tercer y primer semestre dio muestra de su creatividad y talento para abordar estos temas con un lenguaje relajado y plasmando los conceptos de forma entretenida. 

Esta actividad se realizó por parte de Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (Peepsida) con recursos de Proequidad, y con la participación de la secretaría técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, como parte del jurado calificador junto a docentes de la preparatoria, quienes seleccionaron los dos mejores trabajos.

Las ganadoras fueron Adriana Galilea Gaytán Vicario de quinto semestre por su cartel y Danna Cindy Ruiz López de primer semestre, por su material en video, quienes recibieron como obsequios un smartphone y audífonos inalámbricos, así como un reconocimiento por su destacada participación, al igual que los demás 39 adolescentes que también expusieron sus carteles y videos.

Los aspectos que el jurado tomó en consideración fueron la creatividad y originalidad para exponer el tema, la técnica artística y un manejo adecuado de la información.

Posterior a este concurso, las y los estudiantes asistieron a un taller sobre derechos sexuales y reproductivos, impartido por el personal de Peepsida en las instalaciones de la preparatoria.

Durante cinco horas, se realizó un diagnóstico del conocimiento de las y los adolescentes en el tema, para luego trabajar con sus dudas y presentarles la cartilla de los derechos sexuales, según explicó la coordinadora general del programa, Corina Márquez Sáenz.

La joven Allison agradeció que este tipo de actividades se lleven a cabo en su escuela, pues afirmó que la información que obtuvieron fue de gran utilidad: “sinceramente los cursos se me hacen aburridos, pero este fue muy interactivo e interesante, aprendimos cosas que no sabíamos, ni siquiera tenía idea de que tenía derechos sexuales, y ahora puedo defenderlos con bastante responsabilidad”, dijo.

Juana, otra de las participantes en el taller y concurso, aseguró que la experiencia fue muy agradable pues “antes contaba con muy poca información sobre los derechos sexuales, con esta información ahora me puedo hacer valer como persona, sin que nadie nos imponga algo que no debemos ser o hacer”.

Por su parte, el profesorado coincidió que el mejor método para brindarle información a las juventudes es abordarlo directamente y de una forma lúdica, para evitar que sus inquietudes se resuelvan por vías informales o poco confiables, como las redes sociales o el internet.


Más notas