Participa Gepea en foro de consulta con adolescentes

 

Con el objetivo de escuchar las voces de las y los adolescentes e integrarlas al Programa Nacional de Salud Sexual Reproductiva para Adolescentes, se realizó un foro de consulta en donde participaron jóvenes de Ciudad Juárez, Guachochi y Chihuahua, quienes expresaron sus opiniones y plantearon estrategias para volver más efectiva la atención de su salud sexual y reproductiva. 

En este evento organizado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, participó la secretaría técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, integrando las mesas de trabajo que se instalaron para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en la prevención del embarazo a edad temprana.

El coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género en la Secretaría de Salud, Raúl Cuevas Villarreal, mencionó que las y los jóvenes que participaron en este foro de consulta son parte de las casi 400 promotoras y promotores de los Servicios de Salud Amigables, que colaboran en diferentes municipios del estado.

“Hemos escuchado algunas de las observaciones de la población adolescente como el hecho de no utilizar folletos, trípticos o dípticos para hacerles llegar información, porque no les llega o realmente no es algo que les agrade mucho; que las actividades que se realizan con ellas y con ellos sean mucho más lúdicas. Aprovechamos para que también nos digan lo que observan de otras instituciones que se invitaron, como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, COEPI, Sipinna, COESPO, DIF Estatal y Pepsida, quienes están trabajando el tema de salud sexual y reproductiva a través del Gepea”, indicó el funcionario estatal.

Cuevas Villarreal destacó que el principal propósito de escuchar a las y los adolescentes en este foro, fue propiciar una retroalimentación desde una perspectiva de las juventudes, y no como regularmente se hace desde el adultocentrismo.

“Podemos tener las mejores estrategias de acuerdo a lo que nosotros percibimos como personas adultas y como instituciones, pero si la población objetivo, que es la población adolescente no las conoce, realmente no vamos a avanzar”, enfatizó.

Sostuvo que el mejor programa de prevención hacia las y los adolescentes siempre deberá coordinarse de padres y madres, el sector educativo y las diferentes instituciones.

Este foro de consulta es el primero de ocho que se realizarán en diversas regiones del país, y las diversas expresiones que se recojan, serán el principal insumo para un programa de acción que se implementará del 2020 al 2024 a nivel federal, estableciendo las principales estrategias a seguir para disminuir los embarazos en los grupos etarios de 12 a 14 y de 15 a 19 años.

 


Más notas