Organizan foro para integrar perspectiva de género al presupuesto público estatal

**Revisarán parámetros e indicadores que deben contener los instrumentos normativos, para adoptar las mejores prácticas de transversalización en perspectiva de género.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género, tanto en el Presupuesto de Egresos de la administración pública estatal, como en la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, tuvo lugar el foro: “Perspectiva de género en los presupuestos públicos” en el que se presentó una conferencia magistral, y fueron conformadas mesas de trabajo para elaborar una propuesta de reforma a los instrumentos presupuestales de la entidad.

El evento forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género que coordina el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) y que establece como meta la elaboración de una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del Estado.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, expresó que la actual administración estatal, se ha caracterizado por un profundo sentido social, donde las partidas presupuestales están destinadas primordialmente a favorecer a quienes menos tienen, menos pueden y menos saben, pero también a quienes más se les debe. “Y si habremos de hablar de un sector de la población al que no se le ha dado un trato justo ni equitativo, es al de las mujeres”, aseveró.

“La mujer chihuahuense hace una aportación fundamental al desarrollo económico del Estado. Basta observar que una gran parte de la fuerza laboral que sostiene la imprescindible industria manufacturera, corresponde a las mujeres”, enfatizó.

Informó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 25 por ciento de los hogares de Chihuahua se sostienen del trabajo de las mujeres; también hizo referencia a la enorme cantidad de micro y pequeños negocios familiares que son dirigidos por mujeres. De ahí, dijo, el interés de la administración del gobernador Javier Corral, por los programas de atención trasversales, mediante los cuales se logra un importante beneficio en materia de género.

Asimismo, Emma Saldaña Lobera, directora de ICHMUJERES, dijo que hablar de presupuestos sensibles al género, no hace referencia solo a un presupuesto aparte para atender específicamente las necesidades de las mujeres, sino a tomar en consideración el impacto que el gasto público puede tener, ya sea para eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, o para perpetuar estas desigualdades.

“Ya quedó atrás la concepción de que el presupuesto es neutral. Todo gasto público tiene algún impacto, y éste no es necesariamente igual para mujeres y hombres”, argumentó.

La directora de ICHMUJERES, aseguró que la Plataforma de la Organización de las Naciones Unidas ONU Mujeres “México hacia la igualdad”, señala que en Chihuahua hay un considerable avance en este tema, quedando pendientes solo algunos pasos como el que hoy se revisa  en este foro, para que la Ley de Ingresos sea una ley con perspectiva de género.

Gustavo Adolfo Esparza Sáenz, facilitador del evento e instructor en materia de presupuestos,  tuvo a su cargo la introducción al tema y dijo que durante este foro se revisarán los parámetros o indicadores que deben contener los instrumentos normativos, para que se adopten las mejores prácticas en cuanto a la transversalización de la perspectiva de género, con el propósito de armonizar el marco jurídico a nivel nacional en todas las entidades.

Se impartió una conferencia magistral por parte de Flérida Guzmán, profesora e investigadora en la Facultad de Estudios Latinoamericanos (FLACSO) de México, en donde se desempeña desde el 2014 como directora adjunta académica y quien ha desarrollado diversas investigaciones sobre empleo, trabajo de cuidado, políticas y presupuestos.

Durante el evento se integraron tres mesas de trabajo, una para observar los instrumentos vigentes, como la Ley de Ingresos 2018, con el objeto verificar los avances existentes, y a partir de ahí, ubicar las áreas de oportunidad. En la segunda mesa se analizó la Plataforma Rumbo a la Igualdad, para identificar y desarrollar los insumos que ahí se señalan y adaptarlos e introducirlos en la propuesta de reforma.

En la tercera mesa “Estímulos fiscales en el Estado de Chihuahua”,  se trabajó en la identificación de estímulos, para abatir la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, y en caso de que no existieran, determinar cuales se pudieran incorporar, después de un análisis administrativo, jurídico y presupuestal.

Gustavo Esparza Sáenz, indicó que este foro servirá para la integración de las mesas de trabajo que operarán el próximo 11 de octubre, ya que de ahí saldrán los insumos para establecer algunos proyectos de reforma.

Dijo que el tema de la institucionalización de la perspectiva de género dentro del marco normativo, busca de manera prioritaria, abatir las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres, y visibilizar que existe un presupuesto destinado para la igualdad, para la atención a las desigualdades o los factores de vulnerabilidad por cuestiones de género, en dichos instrumentos normativos.

Durante la conferencia se llevó a cabo un análisis sobre la situación de desigualdad que atraviesan las mujeres, tomando como referencia que la tasa de participación económica de la población de 15 años de edad o mayores, durante el primer trimestre del 2018 para las mujeres es del 45.44% y de 77.38% para los hombres, lo que resulta en una brecha salarial del 31.89%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Con respecto al promedio de horas a la semana que  dedica la población de 12 años o más a realizar trabajos no remunerados, dentro del hogar, con base en el 2015, se indicó que las mujeres dedican 56.21 horas, es decir 33.13 horas más a la semana que los hombres, que es de 23.07 horas por semana.

Se dio a conocer además, que el porcentaje de población en condición de vulnerabilidad por ingresos en el 2014, para las mujeres era del 13.09 % en comparación con los hombres, que en ese entonces se situaba en 10.81%, con una brecha de 2.28%, a decir del Módulo  de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014.

En relación al porcentaje entre población ocupada y población de 15 años o más, en el primer trimestre del 2018 es del 43.44 % mujeres y el 74.57% hombres, con una brecha del 31.13%


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