Ofrecen conferencia sobre violencia en el noviazgo para el alumnado de la Facultad de Contaduría y A

Este jueves en la Facultad de Contaduría y Administración, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) brindó una conferencia sobre violencia en el noviazgo para prevenir sobre situaciones que se presentan en las relaciones como las agresiones físicas, verbales, psicológicas o sexuales. 

El equipo de capacitadores del departamento de Educación y Sensibilización en Género del Ichmujeres ofreció esta charla con las y los jóvenes, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Naranja.

Durante una hora se analizaron los diversos factores que generan violencia entre las parejas, situaciones que frecuentemente impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación. Para ello se observaron algunos comportamientos como los celos, los chantajes, el maltrato y el control hacia la otra persona, y que regularmente se justifican como parte del “enamoramiento”.

Los principales mensajes a las y los alumnos fueron que la violencia nunca se justifica y que siempre va en aumento; que no deja de ser violencia aunque el agresor asegure que no hay malas intenciones en sus actos y que las víctimas nunca tendrá la culpa de lo que les suceda. 

El consentimiento informado fue otro de los aspectos que se contemplaron en esta conferencia, para concientizar sobre las decisiones que se toman en las relaciones, los límites personales y el respeto hacia la pareja.

También se abordaron temas como el ciclo y los tipos de violencia, y a propósito de las nuevas tecnologías, como se presenta la violencia sexual en la era digital y de las redes sociales, tal es el caso del sexting o el envío de fotografías con contenido sexual que pueden derivar en ciberacoso o extorsión.

En esta conferencia se contó con la participación de más de 60 jóvenes universitarios de la carrera de Contaduría Pública.


Más notas