Ofrece Ichmujeres capacitación a Cejum para reforzar atención a víctimas de abuso sexual infantil

Con el objetivo de reforzar la atención a víctimas de abuso sexual infantil, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ofreció un taller al personal de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Chihuahua y Juárez, con la participación del experto, consultor y terapeuta Dr. Eusebio Rubio-Aurioles. 

En el taller se proporcionaron herramientas para trabajar de forma directa en situaciones de violencia, además de compartir alternativas para la detección, prevención y atención de abuso sexual en niñas y niños.

El doctor Rubio-Aurioles explicó que la violencia sexual es una problemática que se encuentra “normalizada” tanto en la sociedad como en las relaciones.

Enfatizó que la educación sexual integral es la herramienta más eficaz para prevenir desde temprana edad el abuso sexual infantil, brindando elementos al nivel y grado de desarrollo de las niñas y los niños, que les permitan la integración de valores fundamentales como el respeto, cuidado y reconocimiento de su cuerpo.

También se abundó sobre los componentes legales y terapéuticos, así como las formas de abuso a las que más recurren los agresores.

El experto sostuvo que en el país hay una alarmante cifra de embarazos en adolescentes, y aunque es un problema multifactorial, una de las razones más preocupantes es la violencia sexual que generalmente se ejerce por familiares o personas cercanas.

“Se estima que cada 25 minutos se comete un delito sexual en contra de niñas y/o niños en México. Ya sean niñas o niños, de cualquier nivel socioeconómico, nada les exenta de padecer un abuso”, alertó el tallerista.

Otro aspecto que destacó el doctor Rubio-Aurioles fue la comprensión de este delito a partir del daño que se genera en la niña o el niño, y no desde la motivación del agresor para cometer el abuso.

“Nunca debe justificarse una agresión contra una niña o niño, y el agresor siempre es el responsable”, aseveró.

A estas capacitaciones asistieron alrededor de 60 personas tanto en Chihuahua como en Juárez.


Más notas