Lanzará Gepea y Municipio campaña de prevención de embarazos en adolescentes en Juárez

El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) y el subgrupo Gepea-Juárez, realizó una mesa de trabajo este miércoles en Ciudad Juárez con la participación de dependencias municipales con la finalidad de definir estrategias para disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes.

El Gepea-Juárez acordó realizar en coordinación con autoridades municipales campañas de prevención e información dirigidas a los adolescentes y padres de familia de las escuelas en nivel secundaria, dio a conocer Marco Antonio Pizarro, jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

En el caso de los que no estén estudiando serán contactados a través de los centros comunitarios; así mismo se dará atención a mujeres embarazadas y madres adolescentes, dijo.

De las primeras acciones a realizarse es un taller colaborativo con el total del personal de 7 secundarias ubicadas en los polígonos rojos de embarazos en adolescentes, añadió.

La necesidad de estas campañas de prevención, se debe a que Ciudad Juárez lidera en el estado el índice de adolescentes embarazadas haciendo que Chihuahua tenga la misma posición a nivel nacional.

“Juárez está en el primer lugar de embarazos en adolescentes, por ello se creó un grupo…entre las principales causas encontramos la pobreza, violencia, roles de género y estereotipos, desconocimiento de los derechos de las niñas, jóvenes y adultos”, señaló Pizarro.

Según estadísticas de la Secretaria de Salud del Estado, en el 2018 se registraron:

  • 197 nacimientos en donde las madres oscilaban entre los 10 a 14 años de edad.
  • 6616 nacimientos en donde las madres oscilaban entre los 15 y 19 años de edad.

En el primer trimestre de este 2019:

  • 58 nacimientos en donde las madres oscilaban entre los 10 y 14 años de edad.
  • 2159 nacimientos en donde las madres oscilaban entre los 15 y 19 años de edad.

“El 40 por ciento de los adolescentes menores de 19 años ya iniciaron su vida sexual, de los cuales, el 40 por ciento usaron algún método de protección la primera vez y de ese, solo el 45 por ciento lo sigue haciendo de manera continua”, detalló el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

La mesa de trabajo fue conformada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Unidad de Atención Infantil de la Frontera Norte, la oficina de la Representación de Gobierno en la zona norte, Coespo, Comunicación Social del estado en la zona norte, Protección Auxiliar a niñas, niños y adolescentes, Servicio Nacional del Empleo, DIF estatal y municipal, Sippina estatal y municipal, Instituto Municipal de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La siguiente reunión se contempla que sea en un lapso no mayor a un mas y con ello dar seguimiento a las acciones que se realicen y puntualizar las que se seguirán haciendo.

En cuanto a los recursos para realizar todas las acciones, se bajan de diversos organizamos nacionales e incluso internacionales aunado al presupuesto de cada dependencia.

“Todas las dependencias tienen sus programas operativos, recursos destinados para prevención de embarazos en adolescentes; pero también participamos en una convocatoria pro equidad para estrategias en prevención de embarazos y se recibirá un aproximado de 3 millones de pesos…además UNICEF, Fondo de Población de las Naciones, Conapo…no hay un número exacto, pero hemos dado el paso en captura de recursos en el presupuesto para el 2020”, dio a conocer Marco Antonio Pizarro.

Sera la Coespo la encargada de dar el seguimiento al subgrupo Gepea-Juárez, por lo que cualquier persona interesada en el tema o bien, sumarse. Puede acercarse al Consejo Estatal de Población ubicado en Av. Francisco Villa, esquina con Heroico Colegio Militar en la zona centro.

“Todo responde a la estrategia nacional; chihuahua lo ha adoptado y es la primer entidad que tiene un programa de prevención de embarazos en adolescentes; tiene un grupo en el estado y un brazo importante en esta frontera”, finalizó diciendo el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.


Más notas