Invitan a participar en el Premio "Chihuahuense Destacada 2019"

Como cada año, una vez más las mujeres sobresalientes de Chihuahua serán galardonadas, lo anterior gracias al concurso “Chihuahuense destacada 2019” que busca rendir tributo a aquellas mujeres que con sus actividades y aportaciones hayan llevado en alto el nombre del Estado.

Y es que recientemente fue presentada la convocatoria para la edición 2019, por parte de Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y  de la diputada Rosa Isela Gaytán,  presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, quienes dieron a conocer los criterios de participación.

La presea reúne diferentes categorías como el reconocimiento “Aurora Reyes”, que será otorgado a aquellas mujeres chihuahuenses, que tengan una trayectoria destacada en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otros.

El premio “Guadalupe Sánchez de Araiza”, será otorgado a quienes se hayan distinguido en las obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad.

En la categoría “María Esther Orozco Orozco”, se concederá a las chihuahuenses que se hayan destacado en el campo científico.

El reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, se entregará a las mujeres sobresalientes en las letras y la literatura.

Las mujeres que cuenten con trayectoria en el ámbito deportivo, podrán inscribirse en el premio en honor a  “Bertha Chiu Núñez y por último y de reciente creación,m  se encuentra el reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez”, que se entregará a las mujeres chihuahuenses que hayan destacado por su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Rosa Isela Gaytán, dijo que para la presente edición, se hicieron algunos ajustes, a fin de que este decreto fuera más preciso y contara con la mayor transparencia y seguridad para las mujeres que participan.

“Incluimos datos que tienen que ver con la transparencia al momento de la inscripción en las oficinas, tanto del Ichmujeres como del Congreso del Estado. También establecimos con claridad, que ambas instancias  trabajarían de la mano en la propuesta y selección del honorable jurado calificador”, expresó.

 Asimismo, se estableció que una vez que se haya determinado el fallo, la Comisión de Igualdad elaborará el dictamen correspondiente, mismo que deberá estar sustentado en argumentos coherentes, y el cual será inapelable, respetando así la decisión del jurado, de la comisión y del Ichmujeres.

 A las ganadoras se les reconocerá con una placa conmemorativa, durante sesión solemne en el Recinto Legislativo.

 Para conocer la convocatoria completa, es importante consultar la página del Congreso del Estado, o descargarla en la siguiente liga:  

CONVOCATORIA CHIHUAHUENSE DESTACADA 2019

 

 

 

 


Más notas