Investigarán Gepea y UACJ sobre embarazo en adolescentes en Chihuahua y Delicias

Con el objetivo de analizar los factores sociales que detonan el embarazo a edad temprana y gestaciones subsecuentes en Chihuahua y Delicias, el Grupo Estatal para la Prevención en Adolescentes (Gepea) e investigadoras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizarán un estudio en estos municipios, a fin de trabajar con mayor precisión en políticas públicas y acciones preventivas, así como en la restitución de sus derechos. 

Así se dio a conocer, durante la pasada reunión de Gepea en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, en donde se contó con la presencia de las doctoras Olga Hernández, Georgina Martínez y Beatriz Díaz; las maestras Dora Aguilar, María de Lourdes Aldama y Elda Aguilar de la UACJ, quienes desde finales del 2019 aplican la misma investigación en Ciudad Juárez.

El secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Gepea, Víctor Quintana Silveyra, reiteró que la prevención del embarazo en adolescentes es un tema prioritario, pues de esta manera se puede revertir otras problemáticas como la violencia y la pobreza.

Aseguró que las acciones en esta materia ya han empezado a dar frutos, pues Chihuahua se colocó en 2018 como el estado que más disminuyó la tasa específica de fecundidad adolescente a nivel nacional.

“Esta es una estrategia de estado, y para seguir avanzando estamos incorporando nuevos elementos, como la valiosa aportación de las investigadoras de la UACJ, para obtener diagnósticos sociales que nos permitan proceder con más precisión en esta estrategia”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, sostuvo que partir del trabajo interinstitucional es como se avanza mejor y más rápido hacia el propósito que se tiene: disminuir los embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años y erradicarlo en menores de 14 años.

La doctora Georgina Martínez adelantó algunos de los resultados que ya se han obtenido de la investigación en Ciudad Juárez. Señaló que, a partir de grupos focales con jóvenes madres, han encontrado que aquellas con embarazo subsecuente con las que se enfrentan a mayores contextos de vulnerabilidad social, como dificultades económicas y violencia.

Alrededor de la mitad de las adolescentes encuestadas están fuera del sistema educativo desde antes de embarazarse, y tras el nacimiento de su bebé no regresaron a la escuela, por lo que se han enfocado a desarrollar su rol de madre. Por ello es necesario que identifiquen otras oportunidades para replantear su proyecto de vida y se reincorporen a sus estudios.

Otro dato importante que ha arrojado este estudio, es que, si bien las y los adolescentes utilizan en sus primeras relaciones sexuales métodos anticonceptivos, posteriormente dejan de utilizarlos o dejan de utilizarlos. Ante ello se plantea la idea de reforzar la difusión de los Servicios Amigables para reforzar la orientación y educación sobre salud sexual y reproductiva.

Las investigadoras indicaron que aún se encuentran en la fase de procesamiento de la información, y próximamente darán a conocer los resultados, mientras trabajan a la par con el análisis de los otros municipios.


Más notas