Instruye Ichmujeres a personal de Coepi en comunicación oral y escrita incluyente

Como parte de la labor para incorporar la perspectiva de género en Gobierno del Estado, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) impartió el taller “Lenguaje incluyente” a personal de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), a fin de conformar un grupo participativo y comprometido con el aprendizaje de nuevas formas de comunicación oral y escrita, que abonen a la igualdad entre mujeres y hombres. 

Las instructoras Olivia Holguín e Itzel Cervantes, del Departamento de Educación en Género, impartieron dicha capacitación en las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade), para brindarles orientación sobre el uso de recursos prácticos, tanto escritos como orales, para el empleo del lenguaje incluyente y de una comunicación no sexista, en sus esferas cotidianas, bajo la perspectiva de género y para la promoción de la igualdad sustantiva. 

La jornada de esta preparación fue de aproximadamente cinco horas, mismas que transcurrieron a través de ejercicios teóricos, prácticos, reflexivos y vivenciales, así como en el análisis de textos, en donde identificaron palabras o frases sexistas, para proponer correcciones aplicando el lenguaje incluyente. 

“Si eres mujer, nómbrate… cuando nos visibilicemos, avanzaremos en el proceso del lenguaje incluyente, y no es fácil, pues para ello hay que reeducarnos; aprender de nuevo a comunicarnos basándonos en el respeto y la tolerancia, y eso implica un cambio de mentalidad”, compartió una de las instructoras durante el taller. 

Quienes participaron coincidieron en señalar que se debe asumir desde el ámbito personal el compromiso de cambiar la forma de expresarse, y no solo durante las horas en que se desempeñan en el servicio público. 

Ana Anaya Ortiz, titular de la Unidad de Género de Coepi, afirmó que las nuevas herramientas de comunicación que aprendieron en este taller, les serán útiles a la hora de la redacción de oficios, correos o presentaciones que se generen dentro de la dependencia. 

“Esta capacitación es de mucha utilidad, pues nos va a llevar a encontrar la forma de nombrar a todas las personas, a ser inclusivos desde el lenguaje”, concluyó.


Más notas