Instala Chihuahua Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024

Este lunes se llevó a cabo el Foro de Consulta Proigualdad “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, el cual organiza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), con el propósito de escuchar las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas chihuahuenses, y que se utilizarán como base para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

En la ceremonia de inauguración del Foro que tuvo verificativo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, manifestó que la meta es recabar propuestas ciudadanas que permitan integrar una agenda nacional de género.

Lo anterior –dijo- desde la mirada de las propias mujeres, principalmente de aquellas que enfrentan diversas desventajas, y múltiples formas de exclusión y discriminación.

“Las mujeres de Chihuahua contribuirán a la construcción del documento macro, que guíe los esfuerzos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en esta parte del camino que tenemos por delante”, expresó.

Recalcó que es necesario el compromiso del estado para eliminar las barreras de discriminación e implementar condiciones para que las mujeres no sólo adquieran el capital humano para poder acceder a todos los beneficios del desarrollo en el mismo nivel que los hombres, sino que también favorezcan su empoderamiento para la toma de decisiones, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos; su representación en las instancias de poder, así como en la vida pública y privada.

En su primera visita a Chihuahua como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que aquí han surgido “muchas de las causas por las que luchamos hoy en día; las mujeres chihuahuenses obligaron al mundo a poner los ojos en los feminicidios, y con su trabajo se han gestado sentencias históricas”.

Sostuvo que la transformación profunda y radical del país, solo será posible si las voces, los intereses, y las necesidades de las niñas y las mujeres de México, son considerados en todos los niveles de toma de decisiones.

“Con ustedes comenzamos los trabajos en el norte del país, con la convicción de que todas tenemos algo que aportar; sus vivencias y necesidades son una pieza clave para construir un programa cercano y eficaz que nos lleve a transformar la realidad”, observó.

Destacó el compromiso de las autoridades de Chihuahua para fortalecer los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género en la entidad y en los municipios.

“En el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y las instancias municipales además de ver aliadas, vemos un ejemplo en la administración pública local”, afirmó.

Asimismo, recalcó que en este estado se creó la primera ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, incluso antes de la Ley General, por lo cual aplaudió la labor en materia de armonización legislativa.

Sin embargo, indicó que es necesario poner esfuerzos en otros temas como el de la trata de personas y cualquier otro precepto discriminatorio, que viole los derechos humanos de las mujeres y niñas en la entidad.

En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, compartió que, en gran medida, la violencia hacia este género en Chihuahua se originó por su integración a la vida económica, pues enfrentó los mecanismos de control tradicionales, creados por los hombres.

Por ello, señaló que las leyes y las instituciones son parte de las líneas de trabajo que deben fortalecerse de manera permanente, y siempre acompañadas por la aportación de las OSC.

La declaratoria inaugural del evento corrió a cargo del secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, quien subrayó que el histórico combate de las mujeres a la discriminación, la desigualdad y la exclusión, se asumió como política pública en la actual administración estatal. 

“Defender su derecho humano a una vida libre de violencia y digna, es nuestro compromiso primordial, por ello las mujeres son el primer grupo social prioritario para el trabajo interinstitucional”, declaró.

Participaron 150 mujeres pertenecientes a OSC, funcionariado, defensoras de derechos humanos, académicas, indígenas, campesinas, jornaleras, trabajadoras del hogar, obreras, jefas de familia, víctimas de violencia de género, microempresarias, madres jóvenes, adultas mayores, y trabajadoras sexuales.

Las mesas de trabajo se dividieron para desarrollarse todo el día, en los temas: Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz; Mujeres tomando decisiones; Mujeres libres de violencia; Mujeres con salud y bienestar; Compartir las labores de cuidados, y Mujeres con independencia económica.

Cabe mencionar que Chihuahua es el tercer estado en donde se implementa este Foro de consulta ciudadana.


Más notas