Inicia Ichmujeres auditoría de género en el Tribunal Superior de Justicia

-       Las auditorías de género son uno de los puntales del Modelo de Institucionalización de la Perspectiva de Género instrumentado por Gobierno del Estado y tienen sustento en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES),  llevó a cabo la firma del convenio con el Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE),  para dar inicio formal con la auditoría de género en el Poder judicial, con el objetivo de promover el aprendizaje para incorporar transversalmente la perspectiva de género de forma eficaz en sus prácticas internas y programas, tal como lo indica el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Emma Saldaña Lobera, directora del ICHMUJERES, expresó que la aceptación para realizar este proceso al interior del Poder Judicial, habla de una evidente voluntad para contribuir a construir mecanismos que privilegien la igualdad entre mujeres y hombres.

Explicó que una auditoría de género es un proceso de aprendizaje y una oportunidad de mejora institucional que favorece tanto lo que se refiere a las prácticas laborables internas como a la incorporación de la perspectiva de género en todo lo que que se hace hacia el exterior.

“Esto es, al servicio que como entes gubernamentales tenemos que proporcionar a la ciudadanía y que en este caso,  se traduce en  juzgar con perspectiva de género, lo que implica poner en las miradas de juezas y jueces, las circunstancias de desigualdad, discriminación y violencia que vivimos las mujeres por ese solo hecho: ser mujeres y que desde este enfoque se dicte sentencia”, enfatizó.

La titular del ICHMUJERES, dio a conocer que las auditorías de género son uno de los puntales del Modelo de Institucionalización de la perspectiva de género instrumentado por el Gobierno del Estado y tienen su sustento en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Institucional para la Igualdad entre mujeres y hombres.

El presidente magistrado del TSJE Pablo Héctor González Villalobos, celebró la realización de este convenio y agradeció a la consejera de la Judicatura Luz Estela Castro,  y a Verónica Rodríguez titular de la Unidad de Igualdad de género por impulsar estas acciones y trabajar en la sensibilización al interior del Poder judicial. 

“Queremos avanzar en estos temas para  la igualdad entre mujeres y hombres, que hacen falta para ser mejores como personas y construir una mejor comunidad”, señaló González Villalobos. 

Marco Pizarro, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del ICHMUJERES informó que actualmente diez de las dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua han sido evaluadas y dos más están en proceso, a través de las auditorías de género, mecanismo impuesto por la Organización Internacional del Trabajo para medir el avance de las instituciones en la incorporación de la perspectiva de género.

El mecanismo se realiza con base en la normatividad internacional, nacional y local en materia de género,  a través del equipo de auditorías de género del ICHMUJERES, quienes entregarán un informe final que se integrará en coadyuvancia con el equipo del Tribunal Superior de Justicia que sea asignado.

Este documento contendrá el análisis detallado de las áreas de oportunidad encontradas y un plan de acción para el seguimiento y evaluación con estrategias didácticas que permitan solventar las recomendaciones que se emitan, todo esto con la finalidad de garantizar una cultura laboral que abone a la igualdad entre mujeres y hombres.


Más notas