Inicia Ichmujeres Auditoría de Género a personal del ICHIJUV

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) inició una Auditoría de Género en el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), mecanismo que promueve la Organización Internacional del Trabajo para medir el avance de las instituciones, en la incorporación de la perspectiva de género.

Los resultados de este proceso, permitirán establecer una base para revisar cuáles son las líneas de trabajo que faltan de implementar y el nivel de aprendizaje con que se cuenta.

El proceso comenzó con una breve capacitación en la Casa del Emprendedor, al que acudió personal de ambas instancias, para hacer formal la implementación de este procedimiento.

Karina Chaparro auditora del Ichmujeres, dio a conocer que como parte de la auditoría, se brinda capacitación sobre conceptos básicos como cultura institucional y políticas públicas con perspectiva de género, posteriormente se brinda una explicación sobre el proceso que se debe llevar durante la auditoría y cuál será la participación de la dependencia.

Para la realización de la auditoría, el personal debe entregar una lista de requisitos y documentos, relacionados con temas como planeación, presupuesto, normatividad, leyes, reglamentos, perfiles de puestos, etc.

De acuerdo con Chaparro, se contempla que dicha auditoría dure dos meses y será en noviembre cuando se haga el cierre de la misma, que derivará en un plan de acción y trabajo. 

 

En ese tiempo se realizarán reuniones con el personal designado para recibir la auditoria y recibirán una calificación, como resultado de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Las calificaciones van del 1 al 4, donde el uno significa que el ente evaluado requiere mayor número de acciones; el dos, que la dependencia está en fase de desarrollo; el 3 que requiere mejorar y el 4, que es eficaz y cumple al 100 por ciento con los requerimientos.

Una vez aplicada la auditoría, el instituto elabora un informe para la dependencia, integrado con el plan de acción que se debe trabajar y de manera específica a la labor de cada organismo, además lo acompaña y asesora en el proceso de trabajo.

El Estado de Chihuahua es pionero a nivel nacional en la implementación de esta herramienta, toda vez que a la fecha ha sido aplicada en nueve dependencias e instituciones públicas como, donde destacan las secretarías de Desarrollo Social, Innovación y Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Cultura, Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

Además se aplicó al personal del Congreso del Estado y en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.


Más notas