Impulsa Ichmujeres el empoderamiento económico de las mujeres

Con el propósito de analizar y establecer estrategias para impulsar el empoderamiento de las mujeres en materia económica, se realizó un foro de trabajo con diversas dependencias de la administración estatal que integran el Grupo Estatal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (GEEEM). 

Convocados por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), el foro tuvo verificativo en las instalaciones del auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La jornada de trabajo fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, quien destacó que Chihuahua es uno de los estados con una de las tasas más altas de participación de mujeres en la economía formal.

En ese sentido, el funcionario estatal afirmó que “parte de la violencia hacia las mujeres es porque el control que se ejerce por los hombres a través de la economía está desapareciendo”.

Quintana Silveyra también distinguió que “las mujeres tienen un gran potencial no solamente para una economía capitalista, la mayoría de los esfuerzos en la economía social descansan sobre las mujeres”.

Durante su intervención, la coordinadora general del Ichmujeres, Isela Lozoya Velo, expresó que con este foro se busca generar un seguimiento a las metas del Grupo de Empoderamiento, así como un acercamiento más profundo al tema, pues el fortalecimiento económico de las mujeres es una pieza clave para la erradicación de la violencia.

“Cuando una mujer se hace independiente en el sentido económico, rompe con los estereotipos y con las brechas de desigualdad. Los países en donde las mujeres participan en la actividad económica, con los que más avances en igualdad tienen”, dijo.

El foro tuvo una duración de seis horas y fue dirigido por la académica Guadalupe Delgado Cota, quien propuso diversos instrumentos de análisis, para diseñar y aplicar medidas que reduzcan las diferencias de género y promover la igualdad en el ámbito económico.

Señaló además la importancia de incorporar a los temas de este debate, aspectos como la generación de un ecosistema emprendedor que integre a las mujeres y fomentar su espíritu empresarial, así como la innovación, el crecimiento de las pequeñas empresas, e impulsar en la iniciativa privada la incorporación de una perspectiva de género.

El jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Marco Pizarro Murguía, señaló que uno de los propósitos del Grupo Estatal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres es construir una cadena de valor para una verdadera inclusión en el sector económico.

“El reto es complejo, sin embargo, hemos demostrado como gobierno una gran disposición y capacidad para trabajar unidos, ese es el camino para erradicar grandes problemáticas y brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”, concluyó.


Más notas