Implementan estrategia de atención y prevención del embarazo en adolescentes en Guadalupe y Calvo

El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) de la mano con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), conformaron una estrategia de atención y prevención del embarazo a temprana edad en la región de Guadalupe y Calvo. 

Este miércoles se llevó a cabo una reunión para afinar la intervención que se realizará en próximas fechas, en los cinco planteles del Cecytech a los cuales asiste una población estudiantil de 766 alumnas y alumnos. 

El secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Gepea, Víctor Quintana Silveyra, manifestó que esta estrategia en conjunto también busca involucrar a la sociedad civil, como a la organización Consultoría Técnica Comunitaria (Contec).

También mencionó que la atención que se brindará a las y los adolescentes en Guadalupe y Calvo será integral para abarcar otras problemáticas como las adicciones. Señaló que participarán dependencias como las Secretarías de Salud y Educación y Deporte; la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal de Población, el Instituto Chihuahuense de la Juventud, el Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (Peepsida), entre otras.

El jefe de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres e integrante de la coordinación técnica del Gepea, Marco Pizarro Murguía, indicó que el próximo 11 de febrero se tiene programada una jornada de capacitación con personal docente del Cecytech para especializarlos en temas de género y prevención a la violencia.

En esa misma jornada, se conformará el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en donde se involucrará a las autoridades municipales. Cabe mencionar que Guadalupe y Calvo se ubica dentro de los primeros 10 municipios en el estado con altos índices de embarazo en adolescentes.

La directora de Calidad y Proyectos Especiales del Cecytech, Mirna Terrazas Sánchez, expresó que en los planteles de esta localidad se ha detectado un gran índice de deserción escolar, originando que el proyecto de vida de las y los adolescentes se vea limitado. Además, se han registrado recientemente siete embarazos en alumnas y 10 más ya son madres de familia, pero continúan sus estudios.


Más notas