Ichmujeres y Poder Legislativo se comprometen a trabajar a favor de la política de igualdad

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, se reunió con las diputadas Rosa Isela Gaytán y Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta y secretaria respectivamente, de la Comisión de Igualdad en el H. Congreso del Estado, a fin de presentar los instrumentos de monitoreo y seguimiento que se emplean en la dependencia para impulsar la política de género en la administración pública. 

Dicha sesión de trabajo se realizó en el marco de la mesa técnica que analiza la propuesta de la reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Saldaña Lobera habló sobre la cultura organizacional del Instituto, y destacó que una de las tareas pendientes es la armonización legislativa en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en las leyes de planeación, procuración de justicia, educación, salud, trabajo y desarrollo social, entre otras. 

La coordinadora ejecutiva del Ichmujeres, Isela Lozoya Velo, detalló los conceptos de género que rigen el quehacer del personal, en tanto que el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Marco Antonio Pizarro Murguía, presentó ante las legisladoras los cinco programas que opera el Instituto, así como las auditorías de género, mecanismos mediante los cuales se impulsa la política de igualdad en el gobierno estatal. 

La jefa del Departamento de Supervisión y Asesoría a Centros de Atención, Mariel Lozano Mendiola, abundó sobre las acciones a favor de las mujeres en situación de violencia, a través de los centros de atención, resguardo y desarrollo que operan en 11 municipios del Estado y que ofrecen servicios de trabajo social, psicología y acompañamiento jurídico. De esta forma, puntualizó Lozano, se atendieron tan solo en 2018 a 11 mil 548 mujeres y se brindaron 41 mil 433 servicios. 

La diputada Gaytán agradeció la disposición y compromiso del Ichmujeres, y se comprometió a trabajar de forma conjunta para fortalecer las acciones que abonen al fortalecimiento de la cultura de igualdad entre mujeres y hombres; asimismo, afirmó que revisarán dentro de la Comisión que encabeza, el tema de la armonización legislativa, para que a la brevedad se ajuste el marco legislativo. 

De igual forma, la diputada Gámez expresó su reconocimiento a la labor del Instituto, al afirmar que a nivel nacional está posicionado como uno de los mejores por su desempeño y por los avances que en materia de género se han logrado reiterando su apoyo para que desde el Poder Legislativo se impulsen los programas y acciones de la dependencia.


Más notas