Ichmujeres exhorta al Poder Judicial para que adopten la perspectiva de género en sus resoluciones

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres hace un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, al Consejo de la Judicatura, y en lo particular al juez Rodolfo Romano, para que incorporen la perspectiva de género en sus resoluciones. 

Lo anterior, tras la reciente liberación de José Raymundo Quezada Sandoval, feminicida confeso de la joven Paulina Elizabeth Luján Morales, ya que este caso denota la omisión de un análisis para identificar todos los derechos afectados a la víctima y no cumple con los elementos para juzgar bajo con un enfoque diferenciado, especializado e interseccional.

Aunque el sentenciado obtuvo una serie de beneficios que le permitieron su salida anticipada, se advierten una serie de fallas desde el inicio del proceso, al vulnerar varios derechos de la víctima y de sus familiares, pues la actuación del juez y la falta de notificación a la madre Patricia Morales para participar a través de su asesor jurídico en las audiencias, les impidió el acceso a la justicia en la fase de ejecución.

Varias fueron las agravantes en el feminicidio de Paulina que no se tomaron en consideración para la acusación y el juicio, por lo tanto, la reparación integral del daño también fue deficiente en un caso de homicidio por razones de género, violación y ocultamiento de un cadáver.

En ese sentido, la cantidad que se estableció no fue debidamente valorada en cuanto al daño por el feminicidio de una adolescente de 16 años de edad, estudiante de bachillerato, con una vida por delante.

Es por ello que desde el Ichmujeres solicitamos que el órgano judicial se comprometa en la impartición de justicia con perspectiva de género, en donde se analice el contexto, se identifique la situación de riesgo, la reproducción de estereotipos, la violencia y la discriminación contra las mujeres, para que las víctimas no reciban una justicia incompleta. De otra manera, la violencia contra las mujeres no se logrará revertir.


Más notas