Honra Ichmujeres la vida de las mujeres víctimas de violencia en libros

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres del Gobierno (Ichmujeres) realizó la presentación de los libros: “El empoderamiento emocional. Una ruta crítica construida desde la subjetividad” y “Un día nos volveremos a ver”, escritos por Mariela Castro Flores, como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Ambos libros son una declaración de vida de diversas mujeres; madres de víctimas de feminicidio y aquellas que, tras haber sido violentadas y atendidas en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), hoy dan testimonio de cómo lo superaron tras un proceso de empoderamiento.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, manifestó que estas obras se hicieron para honrar la vida de las hijas, hermanas, amigas y madres víctimas de feminicidio, y celebrar la de aquellas que han resurgido del dolor.

“Trabajamos con datos cuantitativos, de cuántas mujeres atendemos y cuántas metas cumplimos, pero son datos fríos, por ello tomamos la decisión de encontrar estos testimonios. Estos libros están hechos con el corazón, y se tuvieron que recorrer kilómetros y municipios, para tener contacto con estas valientes mujeres”, explicó la funcionaria estatal.

La maestra en derechos humanos Lucía Chavira Acosta ofreció sus comentarios acerca del libro “El empoderamiento emocional. Una ruta crítica construida desde la subjetividad”, del cual destacó la forma en que la autora evidencia el daño que genera la violencia en las mujeres, y cómo al llegar a los Centros de Atención del Instituto, con un servicio profesional y personalizado, se han salvado la vida de ellas y sus familias.

“El libro te cuestiona: este grupo de mujeres, de diversos orígenes, estatus social, ¿qué es lo que tienen en común para estar aquí, formando parte de este libro? Lamentablemente el hilo conductor que une a todas estas historias de vida es la violencia, que no respeta ningún estatus”, mencionó Chavira.

Subrayó el impacto de los casos que el libro contiene: “hay definiciones que no caben, en una palabra, ni en un libro, y cuando se habla de violencias, no caben en una palabra la devastación y el dolor”, dijo.

En cuanto al libro “Un día nos volveremos a ver” se trató de un relanzamiento, luego de que se añadieran nuevas historias. La obra fue confeccionada a partir de los relatos de madres de niñas y jóvenes asesinadas en Chihuahua y Juárez, para hablar de sus vidas, a través de un proceso de recuperación de la memoria, lo cual resultó en una medida de reparación y acceso a la justicia.

La autora y escritora Mariela Castro agradeció la colaboración de las madres que fueron entrevistadas, pues de esta manera se construyó un memorial impreso para que la vida y obra de las víctimas de feminicidio perdure.

“Quisimos hacer algo como muy hermoso, como si fuéramos a entregar flores, pero del tipo de flores que siempre se pudieran oler, las que siempre están vivas… este libro se llama así porque fue un título que se construyó en colectivo, no hubo una sola entrevista que yo realizara en donde no me dijeran cada una de ellas que la esperanza en cada familia que las mantenía viviendo y seguir estando presentes es la promesa de un día volverse a ver”, señaló.


Más notas