Homenajean a Julia Monárrez, Graciela Ramos e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo por parte del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, una entrega de reconocimientos a diversas mujeres que han trabajado en la defensa y protección de las víctimas de la violencia de género. 

La académica Julia Monárrez Fregoso y Martha Graciela Ramos Carrasco, fueron homenajeadas por sus aportaciones desde la academia y el activismo, respectivamente.

Monárrez Fregoso se ha especializado en temas de mujeres, género y frontera. En 2009 participó en el juicio en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado mexicano por el caso “González y otras vs México: Campo Algodonero”. A través de sus investigaciones, la académica ha logrado develar muchas de las situaciones estructurales que llevan a la violencia contra las mujeres, especialmente a la violencia feminicida.

En el caso de Graciela Ramos, es poseedora de una amplia y destacada trayectoria como defensora de derechos humanos, especialmente con aquellos relacionados con el acceso de las mujeres a la justicia. Es cofundadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y fundadora de “Mujeres por México”.

Asimismo, la coordinadora general del Ichmujeres, Isela Lozoya Velo, fue reconocida por su trayectoria de más de 15 años en el Instituto, encabezando estrategias, acciones y dirigiendo políticas públicas a favor de las mujeres.

También fueron distinguidas varias de las integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres, por su lucha en pro de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como por su colaboración con el Instituto, brindando atención y acción especializada en diversos casos.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña expresó que, para el Instituto, todos los días son de las mujeres, pues esa es la misión: trabajar para contribuir a deshacer las brechas de desigualdad que se traducen en desigualdad, discriminación y violencias contra las mujeres.

“En esta tarea, no vamos solas, todas las mujeres que nos acompañan vienen en el mismo camino, algunas inclusive, antes de que este organismo naciera, asunto en el que también, muchas de ustedes tuvieron un rol determinante”, afirmó finalmente.


Más notas