Exponen avances del Ichmujeres ante la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, acudió al llamado de las diputadas y diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos en el H. Congreso del Estado para dar respuesta a los diversos cuestionamientos sobre el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y sobre el quehacer de la dependencia respecto a la institucionalización de la perspectiva de género y a las acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 

Con relación al exhorto que recientemente envío el Poder Legislativo al Ejecutivo, para que a través del ICHMujeres se solicitara a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la emisión de la Alerta de Violencia de Género para Chihuahua, Saldaña Lobera aclaró que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es muy clara en ese sentido.

“Ni el Instituto, ni ninguna otra dependencia del Ejecutivo puede solicitar una Alerta de Violencia de Género, esta solo la pueden solicitar las comisiones de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil o algún organismo internacional. Además, el Instituto, de acuerdo con la misma, siempre será parte del grupo de trabajo que analiza la procedencia de las alertas”, refirió.

Ante legisladoras y legisladores, la directora Saldaña así como el equipo de trabajo del ICHmujeres, presentaron las acciones que se han realizado desde el 2010 en materia de institucionalización de la perspectiva de género, así como en la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

Destacó que este año se implementó en los municipios de Juárez, Camargo, Hidalgo del Parral y Bocoyna, un módulo itinerante que acude a las localidades cercanas a estas ciudades, para llevar a un equipo de abogadas y psicólogas que ofrecen asesoría jurídica y sicológica y realizan talleres para el empoderamiento de las mujeres con temas como derechos humanos, género y prevención de violencia.

Asimismo, indicó que desde el 2011 hasta julio de este año, el ICHmujeres ha atendido a 81 mil 725 mujeres con 207 mil 050 servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, a través de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) que operan en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Guachochi, Cuauhtémoc, Creel, Camargo, Madera, Morelos y Nuevo Casas Grandes.

A esto se suman los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) que operan en Casas Grandes, Aquiles Serdán, San Francisco de Conchos, Guerrero e Hidalgo del Parral; las Unidades de Atención a Casos de Violencia Laboral y la atención en los Centros de Justicia para las Mujeres, en ambos casos en Chihuahua y Juárez.

La directora Saldaña agregó en este punto que próximamente se instalará un CDM en Cuauhtémoc, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de este municipio, y se contempla otro Módulo Itinerante para Nuevo Casas Grandes.

También se mencionó que Chihuahua fue pionero en la aprobación de leyes con perspectiva de género a nivel nacional, sin embargo, en los últimos años se ha quedado rezagado en cuanto a la armonización legislativa y por este motivo se han dejado de percibir aproximadamente 2 millones de pesos anuales de recursos federales.

La directora Saldaña hizo un llamado a la comunidad en general para frenar los discursos de odio que incitan a la violencia, y que estigmatizan a las personas, en este caso a las mujeres feministas, por su legítima lucha en busca de la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, se comprometió a impulsar las reformas necesarias al marco jurídico para mantenerlo vigente.

A esta reunión también acudieron las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Blanca Gámez Gutiérrez y Georgina Bujanda Ríos, así como Rosa Isela Gaytán Díaz, presidenta de la Comisión de Igualdad y el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez.


Más notas