Este 2020 reforzará GEPEA estrategia de prevención del embarazo en adolescentes

Este año se integrarán a la estrategia de prevención del embarazo en adolescentes, los municipios de Guadalupe y Calvo, Camargo, Bocoyna y Chihuahua, en donde se conformarán grupos locales a cargo del GEPEA (Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes) del Gobierno del Estado.

En ese sentido, por encontrarse entre los primeros 10 municipios con altos índices de embarazo a temprana edad, según indicadores de la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente, (TEFA), estas localidades serán prioritarias, destacando Guadalupe y Calvo.

Así lo informó el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Marco Pizarro Murguía, quien dio a conocer que Chihuahua es la entidad federativa que más grupos municipales ha implementado, contando a la fecha con 13.

Es por ello que se desarrollará de forma conjunta con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), institución que formalizó su colaboración con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) en noviembre de este año, así como con otras dependencias relacionadas al tema.

Pizarro Murguía destacó que actualmente se está llevando a cabo un estudio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) sobre el embarazo en adolescentes, que comprende los siguientes ejes: situación de madres adolescentes y sus hijas y/o hijos; embarazo subsecuente e intergeneracional.

“La academia se suma a elaborar estudios que aportan mucho a la generación de política pública; se realizará en Juárez, Chihuahua y Delicias, y se pretende que esté listo en los primeros meses del año”, comentó.

El funcionario estatal indicó que uno de los grandes avances de Gepea Chihuahua fue el nombramiento de dicho organismo, como representante de todos los grupos estatales ante la Federación. En 2020 se pretende realizar un foro nacional de buenas prácticas y se impulsarán las acciones de otros estados en este tema.

Reiteró además, que la estrategia de coordinación y trabajo interinstitucional en favor de la prevención del embarazo en adolescentes ha logrado significativos progresos en Chihuahua, citando como antecedente la disminución del porcentaje de embarazos en madres adolescentes menores de 20 años en 2018.

El indicador más importante del embarazo en adolescentes es TEFA, que mide el número de nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, que se genera cada cuatro años, con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

A nivel nacional, dijo, de 2014 a 2018 hubo una disminución de 77 a 70.6 y en Chihuahua de 86.35 a 76 casos, pasando del séptimo al noveno, junto con Durango y Zacatecas. En los primeros lugares están Coahuila, Chiapas, Nayarit, Campeche, Michoacán, Puebla, Tabasco y Aguascalientes.

“La mejor inversión y el mejor trabajo que podemos hacer como sociedad, es invertir en las y los adolescentes, quienes no son el futuro, si no sino el presente de nuestra sociedad”, concluyó Pizarro Murguía.


Más notas