Entrega Estado a familiares libro sobre memorias de víctimas de feminicidio

 

En un emotivo evento al que asistieron familiares y en especial madres de víctimas de feminicidio en Chihuahua, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), entregó este lunes 17 de diciembre ejemplares del libro “Un día nos volveremos a ver”, que compila historias de vida de las víctimas, llevadas al papel por Mariela Castro Flores.

Esta obra recoge algunas de las historias de las niñas y jóvenes asesinadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, narradas por sus propias familias para ser reconstruidas en el marco de una política de recuperación de la memoria, como medida reivindicativa de reparación y acceso a la justicia.

Para la realización del proyecto fueron necesarias 120 horas de grabación, un acervo fotográfico de 200 imágenes y un trabajo de coordinación en el que intervinieron artistas y periodistas reconocidas a nivel nacional e internacional.

El secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra, felicitó al instituto por el trabajo desarrollado y a la periodista y feminista, Mariela Castro Flores, y dejó ver que como sociedad es muy importante cultivar la memoria.

“Un dolor que no se nombra hace mucho daño, por lo contrario, un dolor que se nombra con palabras, aunque no deja de ser, se va transformando en una acción constructiva y resiliente, que supera cualquier trauma y que ayuda a la gente a pasar de ser víctima a transformarse en un sujeto vivo”, expresó.

Por su parte, Emma Saldaña Lobera, directora del ICHMUJERES, dijo que desde que el asesinato de mujeres se convirtió en un lastre en la entidad, el instituto se ha comprometido en cada una de las acciones que realiza, en su día a día, en tratar de revertir esta grave y dolorosa situación, además de abonar con acciones de reparación necesarias para aliviar en medida de las posibilidades, el dolor de la ausencia que cada una de las ausentes dejó. “En ese empeño, Un día nos volveremos a ver es el presente más sentido que desde nuestro quehacer les ofrecemos”, apuntó.

Emma Saldaña agradeció a cada una de las familias que aceptó abrir las puertas de sus casas y recibir a Mariela para compartir parte de su pasado y el amor que aún permanece y permea en el recuerdo de sus hijas y hermanas, “que hayan abierto las puertas de sus hogares y con ello, a pesar del dolor que implica hurgar en sus memorias, nos brindaran la posibilidad de expresar página a página la reivindicación de la dignísima vida de las que fueron arrebatadas prematuramente”, puntualizó.

Mariela Castro Flores, quien se encargó de realizar las entrevistas y recopilar las historias de 15 víctimas de Chihuahua y 15 más de Ciudad Juárez, agradeció a las familias el abrir las puertas de sus hogares, y reconoció como cada uno de los casos la motivó a seguir en su lucha para que no haya “Ni una más”.

Reconoció la voluntad de la Secretaría de Desarrollo Social y del ICHMUJERES, quienes a pesar de la crisis y recortes presupuestales, dispusieron de lo necesario para realizar las acciones de este sensible adeudo con las madres y las familias de las desaparecidas y las asesinadas.

Castro Flores dijo que parte de la consecución para la realización de este proyecto en Chihuahua, fue gracias a Norma Ledezma, representante de la asociación “Justicia para nuestras hijas”,  quien realizó diversas gestiones y siempre tuvo una oportuna respuesta, además de reconocer la importancia de mantener viva la memoria de las hijas y que incentivó siempre a las demás a participar en un profundo respeto a las madres que decidieron no hacerlo.

En el evento, donde hubo música, lágrimas y momentos muy emotivos, se entregaron los ejemplares de los libros a las familias en una primera entrega.

Se tiene programado que en Ciudad Juárez se repita el ejercicio durante el mes de enero del 2019 y que próximamente se trabaje en una segunda edición.


Más notas