Crearán primera estancia infantil para mujeres policías del Estado de Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Social crearán una estancia infantil para hijas e hijos de mujeres policías estatales, así lo anunció el secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra, durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

“Ambas instancias nos hemos coordinado para crear la estancia con la finalidad de quitar un poco la responsabilidad que se pone en las abuelas y abuelos que la mayoría de las veces son quienes se hacen cargo del cuidado de las y los menores”, advirtió el secretario de Desarrollo Social.

Explicó que por su parte la fiscalía pondrá el terreno de una reserva especial considerada para estos fines y Desarrollo Social se encargará de equipar el espacio y ambas dependencias serán responsables de su operación.

Victor Quintana dijo que pese a la situación financiera que atraviesa el estado, se han comprometido a que todas las mujeres tengan acceso a espacios de cuidado infantil para sus hijas e hijos.

Dio a conocer además que el fiscal César Augusto Peniche, se ha comprometido a no cambiar de su lugar de residencia a las policías estatales que sean jefas de familia, para que esto les facilite la convivencia con sus familias.

Como parte de las acciones que se realizarán en beneficio de las trabajadoras de la Administración Pública Estatal, está el que las funcionarias madres de familia cuenten con horarios flexibles que les permitan la convivencia familiar y se busca que esta medida se aplique en los tres poderes de gobierno.

“Estas acciones son un claro ejemplo del compromiso que tiene el gobernador Javier Corral con las mujeres de Chihuahua y que lo hizo visible desde su campaña”, abundó Quintana Silveyra.

Finalizó diciendo que las mujeres han llegado y deben llegar al poder, pero no deben renunciar a tratar de cambiar la sociedad. “La gran fuerza que cambia a la sociedad son las mujeres en lucha, porque estamos seguros que sí son las mujeres las que están cambiando el rumbo, va ser un rumbo adecuado, afirmó.

El evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres inició con una mesa panel con mujeres representativas de distintos sectores como una enfermera, una mujer policía, una integrante de la policía vial, una piscóloga y una agente del ministerio público.

El panel fue moderado por la periodista Doany Domínguez Ortíz y sirvió para que cada una de ellas contará sus historias de cómo es un día en su vida, a qué retos se han enfrentado como mujeres y que es lo que más admiran de su trabajo.

Acto seguido se proyectó un video institucional con las acciones que lleva a cabo el estado para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y el cierre estuvo a cargo de la actriz Ofelia Medina, quien presentó el monólogo “Cada quien SuFrida”.

En el evento que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad el viernes 8 de marzo y que fue organizado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, hubo stands ofreciendo información de servicios a las asistentes del Seguro Popular, Secretaría de Educación y Deporte, Casas de Cuidado Diario A.C., Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, Servicios Amigables de Salud, entre otros.

Asistieron la presidenta del DIF estatal, Lic. Cinthya Chavira Gamboa; el Dr. Victor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; la lic. Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; la lic. Irma Villanueva Nájera, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Luz Estela Castro, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. José Luis Armendáriz y mujeres funcionarias del Gobierno estatal.

 


Más notas