Construyen nuevas masculinidades con hombres generadores de violencia

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), a través del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) en Chihuahua, trabaja con un modelo de atención a hombres generadores de violencia mediante un grupo de reflexión, con la finalidad de construir nuevas formas de masculinidad. 

La psicóloga y facilitadora del grupo, Karina Jiménez, indicó que se atienden hasta 25 hombres por grupo, y en su mayoría cuentan con procesos penales o familiares, aunque también hay voluntarios que por decisión propia acuden a las sesiones.

“El objetivo es que los hombres se reeduquen para no violentar, ni a las mujeres, ni a ellos mismos; a sus hijas y/o hijos, así como al resto de la sociedad, con nuevas maneras de actuar no violentas, reflexionando desde el autoconocimiento de su actuar”, mencionó la funcionaria del Cavim.

Precisó que junto a otras tres personas del área de psicología, trabajan actualmente con dos grupos, reuniéndose martes y jueves, para completar 52 sesiones en el año.

Jiménez abundó sobre los temas en los que reflexionan, como los tipos de violencia, trabajando con especial énfasis en la psicológica, pues al no ser visible, no es fácil que la identifiquen o reconozcan quienes la ejercen.

Añadió que el propósito es que los hombres generen cambios auténticos y efectivos, reflexionando en el daño que generan, y no solo porque alguien les ha dicho que su comportamiento es dañino.

“Les brindamos nuevas estrategias para no ejercer la violencia, o ellos mismos las construyen. Identificamos que gran parte de estos hombres fueron criados con ideas machistas, donde se les educó para ejercer la violencia, pero les hacemos ver que violentar es una decisión, y ellos deciden como erradicarla en lo futuro”, señaló la psicóloga.

Finalmente, Jiménez comentó que los hombres interesados en acudir de manera voluntaria, deben acercarse al área de trabajo social del Cavim, para agendar una entrevista psicológica y de ahí determinar si es candidato para este grupo, o bien, requiere de una atención individualizada.

Las oficinas del Cavim se ubican en calle 35 #1402 colonia Obrera, a espaldas del hospital Central, con horario de horario de 9:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes.


Más notas