Conmemora Ichmujeres el 25 de noviembre con actividades en siete municipios

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), realiza durante el presente mes una serie de actividades en diversos municipios del estado para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Los eventos se concentran en los municipios de Chihuahua, Juárez, Camargo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Guachochi y Ojinaga, dirigidos a población abierta.

El viernes 15 de noviembre en la comunidad de Bachíniva en Bocoyna, se impartirá un taller sobre conceptos básicos de género en las instalaciones de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del Cecytech.

El martes 19, lunes 25 y miércoles 27 en Cuauhtémoc, el Cavim participará en las mesas panel sobre organismos y protocolos de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, en conjunto con el colectivo feminista Mayé, que tendrán verificativo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Cuauhtémoc y el Instituto Tecnológico.

En Guachochi, el jueves 21 se ofrecerá un taller al alumnado de la Universidad Pedagógica Nacional sobre la prevención de la violencia de género, y en Ojinaga, el mismo día, el Cavim visitará la maquiladora ZF para difundir los servicios de asesoría jurídica y atención psicológica que se ofrecen de manera gratuita.

Al día siguiente, también en Ojinaga, se trabajará con el estudiantado del Colegio de Bachilleres plantel 22, en un taller sobre prevención de la violencia.

La mayoría de los eventos se concentran el día 25. Un cine diálogo para abordar el tema de embarazo en el noviazgo en el plantel Emsad del Cecytech en San Rafael, Bocoyna; jornada de difusión y sensibilización en diversos establecimientos comerciales y un zumbatón en el municipio de Guachochi y en Ojinaga, una marcha del silencio. 

En el caso de la ciudad de Chihuahua, se dará a conocer la campaña estatal contra el feminicidio, desapariciones y violencia hacia las mujeres, y se presentarán los libros “Un día nos volveremos a ver” y “El empoderamiento emocional. Una ruta crítica construida desde la subjetividad”, en Palacio de Gobierno.

En Camargo, el miércoles 27 se llevará a cabo una caminata desde la Presidencia Municipal hasta la Puerta de Camargo, con la participación de los institutos municipales de la Mujer y de la Juventud de este Ayuntamiento, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Para cerrar las actividades, el viernes 29 de noviembre se presentará por la mañana en Ciudad Juárez el libro “Parte de una memoria. Campo Algodonero: Diez años de una sentencia por feminicidios” en el Auditorio A de las oficinas de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez “Pueblito Mexicano”, y por la tarde subirá a escena la actriz Ofelia Medina en el teatro El Paseo para presentar su monólogo “Cada quien su Frida”.


Más notas