Concluye Ichmujeres auditoría de género en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua

Este miércoles el Instituto Chihuahuense de las Mujeres informó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los resultados de la Auditoría de Género hecha desde enero hasta mayo de este año, así como las recomendaciones que derivan de ella, con el fin de impulsar esta perspectiva en el Poder Judicial. 

El jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Marco Pizarro Murguía, destacó que los tres poderes del Estado ya fueron auditados por el Instituto.

Lo anterior, debido a que en 2016 se aplicó en el H. Congreso del Estado y actualmente se sigue avanzando en las dependencias del Poder Ejecutivo, sumando hasta el momento 10 secretarías y organismos descentralizados, además de una universidad.

“Una de las estrategias para institucionalizar la perspectiva de género es la auditoría, pero también consolidar en las dependencias, una red interna para cumplir con el plan de trabajo que se les entrega al finalizar la auditoría. En los próximos días se formalizará esta red en el poder Judicial y se hará entrega formal de la auditoría”, señaló Pizarro.

La titular de la Unidad Igualdad de Género y Derechos Humanos, Verónica Rodríguez López, mencionó que fue un gran reto implementar la auditoría, debido a la gran estructura que tiene el Poder Judicial.

Agregó que todas las personas que colaboraron tuvieron una gran disposición, interés y compromiso, entendiendo la responsabilidad y obligatoriedad de incluir la perspectiva de género en su quehacer como funcionarias y funcionarios públicos.

Se analizaron 91 documentos de todas las áreas, entre ellos la Ley Orgánica, la programación del ejercicio fiscal y el presupuesto anual asignado; además se realizaron 27 entrevistas y se aplicaron 146 encuestas con el personal para conocer como aplican la política de género en sus funciones.

De ello derivaron 85 recomendaciones que se detallan en el informe final de la auditoría, que tendrán que ser solventadas en un lapso de un año, con informes trimestrales sobre el avance en cada una de las observaciones en coordinación con la Unidad de Igualdad y asesoradas por el Instituto.

Algunas recomendaciones apuntan a aspectos como la creación de una extensión de la Unidad de Igualdad en el Distrito Bravos; actualizar en el organigrama y manual de organización del Poder Judicial a la Unidad, además de fortalecerla con recursos y una estrategia de comunicación para conocer sus funciones.

Se plantearon mejoras en cuanto a la planeación y la programación del presupuesto para fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género.

Una propuesta surgida del propio Tribunal, fue conformar un observatorio para analizar e incluir la perspectiva de género en las sentencias que emite.

El resultado de la auditoria fue presentado ante funcionarias y funcionarios de las áreas de Defensoría Pública, Estadística, Contabilidad y Administración, Servicios Previos al Juicio, Psicología, Tecnologías de la Información y Presidencia.


Más notas