Comparten experiencia de éxito de Colombia en la disminución del embarazo adolescente

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) realizó este martes un foro con personal de las Secretarías de Salud y de Educación y Deporte, con el propósito de sensibilizar sobre la educación sexual integral, como una estrategia de prevención para contrarrestar el alto índice de embarazos adolescentes en el estado de Chihuahua. 

Lo anterior, como parte las actividades del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) que durante esta semana se realizan en Chihuahua y Ciudad Juárez con la participación del docente colombiano Dr. Luis Miguel Bermúdez, para compartir la experiencia de prevención del embarazo en adolescentes en Colombia, a través de una serie de capacitaciones para funcionariado estatal, desde titulares hasta nivel operativo.

Las experiencias relatadas por el docente colombiano sirvieron para sensibilizar al profesorado de las áreas de orientación, biología y cívica y ética, además del personal de salud, sobre la necesidad de trabajar en una educación sexual integral y propiciar la vinculación entre las escuelas y los servicios de salud amigables.

En 2017 como profesor del colegio Gerardo Paredes de Suba en Bogotá, Colombia, Bermúdez logró reducir a cero el número de embarazos en la institución, donde al año se registraban en promedio 70 niñas embarazadas. Esta escuela se encuentra en una de las áreas más pobres de la ciudad de Bogotá, en donde se concentran altos índices de violencia, pobreza y abuso sexual, factores que detonaron la problemática del embarazo precoz, así como los casos de violencia sexual, de género y discriminación.

Durante su plática con el funcionariado, relató que esta disminución de embarazos adolescentes se debió al empoderamiento de las y los alumnos brindándoles herramientas e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, para ofrecerles una educación integral y con enfoque de derechos humanos.

“Me acerqué a los jóvenes sin juzgarlos y dejando de lado el discurso prohibicionista. Se trata de entenderlos no de imponerse. En las graduaciones era normal ver igual número de bebés que de estudiantes”, expresó el profesor Bermúdez, quien invitó a las personas asistentes a trabajar con las juventudes desde una perspectiva de respeto a sus derechos.

Por este trabajo, fue elegido uno de los 10 mejores maestros del mundo, convirtiéndose así en uno de los finalistas para ganar el premio Global Teacher Prize, auspiciado por Bill Gates y conocido informalmente como el "Nobel de Educación".

“La discriminación, el acoso y la violencia física demuestran que aún persisten ideas basadas en prejuicios sobre el papel del hombre y la mujer. Esa es la raíz de las dificultades de las juventudes y detonante para los embarazos adolescentes”, afirmó el ponente.

El lunes 30 de septiembre por la mañana, Bermúdez ofreció una serie de pláticas con funcionariado de primer nivel, de las dependencias que participan en el Gepea, y posteriormente dirigió el taller “Derruyendo mitos sobre la Educación Sexual Integral y sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos”, al cual asistieron mandos medios de diversas dependencias estatales y directores de educación básica y media superior.

El 3 y 4 de octubre se repetirán estos encuentros con dependencias de Educación y Salud en Ciudad Juárez.

La inauguración de este foro realizado en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera.


Más notas