Celebran última reunión del año de la Red estatal de enlaces de género

Este viernes 14 de diciembre tuvo lugar la última reunión del año de la Red Estatal de Enlaces de Género 2018, a la que acudieron cerca de 30 titulares de las Unidades de Igualdad y enlaces de las dependencias del Gobierno del Estado y otros organismos gubernamentales.

El objetivo de la reunión que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Capacitación y Desarrollo del Gobierno del Estado, CECADE, fue hacer un balance del trabajo hecho durante el 2018 y actualizar a quienes asistieron en diferentes temas relacionados con presupuesto, avances del Programa Institucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2018, el uso del Sistema Integral de Información y  acciones de las Instancias Municipales de las Mujeres.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Lic. Isela Lozoya Velo, dio la bienvenida y reconoció el trabajo de las y los enlaces en la transformación de estereotipos y patrones culturales que solo llevan a una cultura de desigualdad.

“Estamos trabajando para cambiar todo esto, que no significa únicamente el avance de las mujeres, sino que implica el desarrollo de toda la comunidad. En la medida en que hombres y mujeres estemos en esta misma causa, conciliando lo que es mejor para nuestras familias y sociedades, algún día viviremos en otros espacios y otros entornos y con otros haceres que no lleven a tanta violencia” explicó la funcionaria.

Ana Rocío Escobar y Jaqueline Contreras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dieron un ejemplo de cómo debe subirse la información al Sistema Integral de Información, con el fin de fortalecer a las unidades de igualdad así como la información de cada dependencia.

Por su parte, Bricia Ortíz, del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del ICHMUJERES, habló sobre el Programa Institucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2018, en el que destacó algunos avances como la profesionalización del funcionariado público a través de talleres y cursos con  temática diversa.

Dijo que en  materia de armonización de contenidos legislativos, el avance es del 40%; con respecto a garantizar la prevención integral, señaló la necesidad de contar con un alto número de capacitaciones, talleres y cursos, además de la implementación de campañas, y con respecto al acceso a la justicia indicó que es una acción que aun está pendiente.

Karina Chaparro, coordinadora de la reunión, celebró que cada año sean mas dependencias las que colaboran con el ICHMUJERES ya que de 16 que había en el 2016, este año suman 27.

Concluyó en que hace falta mayor participación de los hombres en el tema de prevención de violencia contra las mujeres, ya que se sigue pensando que el tema de perspectiva de género corresponde solo a las mujeres.

Selenia Duarte hizo referencia a los retos y dificultades que enfrentan las titulares de las instancias municipales, sin embargo, se esfuerzan en sacar adelante el trabajo pese a estar muy limitadas en recursos.

Durante su participación, Itzel Mendoza, habló sobre la creación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, GEPEA, el 31 de mayo del 2017 y las diversas acciones que se han tenido alrededor de este grupo como la creación del programa único en su tipo, la implementación de campañas y ahora la gestión para crear grupos de prevención en los municipios 

Actualmente la Administración Pública. Estatal cuenta con 19 enlaces de género y 20 que operan con una unidad oficialmente instalada.

 


Más notas