Arranca Plan Emergente contra la Violencia de Género el 1° de junio en Laderas de San Guillermo

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidida por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, se dio seguimiento al Plan Emergente contra la violencia de género en el Estado, conformándose el grupo operativo que hará presencia en las colonias.

En esta reunión de trabajo se detallaron los servicios que harán llegar a las mujeres, en donde se incluirá atención médica, prevención de embarazo adolescente, expedición de actas de nacimiento, proyectos productivos, entre otros. El sábado 1° de junio se realizará la primera intervención en Laderas de San Guillermo en Aquiles Serdán, y el domingo 2 en la colonia Revolución en la ciudad de Chihuahua.

El secretario Quintana reiteró que es importante intensificar y detonar nuevas acciones de atención a la violencia de género, y para ello se implementará este Plan Emergente con el cual, en una primera etapa, se hará presencia en colonias donde se ha detectado mayor incidencia de violencia contra las mujeres. 

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, en su calidad de secretaria técnica del Consejo Estatal, manifestó que es urgente emprender medidas para disminuir la violencia hacia las niñas y mujeres, y que todas las autoridades asuman la parte que les corresponde dentro del Programa Institucional para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2017-2021. 

Para ello se reestructuró la organización del Consejo en grupos de trabajo, con el objetivo de intensificar el cumplimiento del Programa. Tras un extenso análisis, las autoridades presentes en la sesión se reagruparon para trabajar en diversos ejes, haciendo responsable del cumplimiento a determinada dependencia: trabajo comunitario (Secretaría de Desarrollo Social); educación (Servicios Educativos del Estado de Chihuahua); salud (Secretaría de Salud); involucramiento de municipios (Secretaría General de Gobierno); seguimiento, monitoreo y evaluación (Ichmujeres); armonización legislativa (H. Congreso del Estado); violencia sexual en niñas, niños y adolescentes (Sipinna). 

Entre los temas urgentes dentro del Programa, se encuentra el trabajo colaborativo entre dependencias para inhibir la violencia de género, y la armonización legislativa en materia de prevención, atención, sanción y erradicación, en leyes vinculadas a la planeación, procuración de justicia, educación, salud, trabajo, desarrollo social, entre otras.

Asimismo, las dependencias y organizaciones acordaron reunirse de forma constante para evaluar la ejecución del Programa a fin de revisar qué dependencias están cumpliendo con la labor a la cual se comprometieron.

A esta sesión del Consejo asistieron autoridades de los tres poderes del estado y de la sociedad civil, y la Lic. Yolanda Mendoza Ordoñez por parte de la subcoordinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).


Más notas