Apoyarán organismos internacionales a Chihuahua en la erradicación de la violencia de género

Este miércoles la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) presentó en la Ciudad de México la iniciativa “Spotlight” que encabezan la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, y cuya finalidad es que las niñas y mujeres accedan a más y mejores servicios de apoyo, protección y justicia.

Dicha iniciativa será implementada en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México; tendrá una duración de cuatro años con una inversión inicial de 11.8 millones de dólares, según declaró la titular de Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos.

Se centrará en seis pilares: mejorar las normas y políticas públicas para eliminar la discriminación; fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas como prevención a la violencia; garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, sociales, legales y policiales; mejorar los sistemas de recolección de datos para la implementación de políticas públicas y fortalecer a los grupos y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de niñas y mujeres.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera; el fiscal general César Augusto Peniche Espejel y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera, acudieron al evento de lanzamiento de “Spotlight”.

La directora Saldaña celebró que esta iniciativa se implemente en Chihuahua y afirmó que esta colaboración internacional será de gran impacto y ayuda para eliminar la violencia feminicida.

“Toda la ayuda que sumen en la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres es bienvenida. Nuestro compromiso será abonar y vigilar que estos recursos sean bien aplicados para que se logre el objetivo: evitar la violencia, discriminación, el maltrato y promover un cambio sobre la percepción de la mujer y su rol en la sociedad”, comentó la funcionaria estatal.


Más notas